|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 08/11/2010 : 23:25:37
|
Canyengue: Arrabalero de baja condici?n social, bailes con muchos cortes.Con ritmo estilizado.
D?nde vas a ir Mechita????

Montserrat Muniente
Edited by - on
|
|
Meche
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 2874 |
Posted - 09/11/2010 : 02:30:34
|
jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
BUENISIMO LO TUYO MONTSITA !!
Es que aqui cuando nos vamos a reunir con muchos amigos y habr? jolgorio del bueno , decimos en t?rmino familiar "me voy de canyengue"
?????????????????? o qu? pensaste ??????????????????????????????????
jajajajajajajajajajajaja
Si la risa es salud ya estoy curada de todo !!!

Meche ORGULLOSAMENTE RAPHAELISTA
Edited by - on
|
|
gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703 |
Posted - 09/11/2010 : 16:56:21
|
Chicas si me permitis y puestos a indagar mas en esta cancion de Balada para un loco y su historia, pues aqui os indico lo que respecto a las palabras "loco" y "piantao" escribio otro gran maestro: Cortazar. (Argentino).
En su obra "La vuelta al Dia en 80 mundos", Cortazar subrayo la diferencia entre un termino y otro: "Para entender a un loco conviene ser psiquiatra, aunque nunca alcanza; para entender a un "piantao" basta con el sentido del humor".
Y en uno de sus articulos, concretamente en el que se titula "Del gesto que consiste en ponerse el dedo Indice en la sien y moverlo como quien atornilla y destronilla", Cortazar nos dice esto acerca de los terminos loco y "piantao":
"La diferencia entre un loco y un piantao esta en que el loco tiende a creerse cuerdo mientras que el piantado, sin reflexionar sistematicamente en la cosa, siente que los cuerdos son demasiado simetricos y reloj suizo, el dos despues del uno y antes del tres, con lo cual sin abrir juicio, porque un piantao no es nunca un bien pensante o buena conciencia o un juez de turno, ese sujeto continua su camino por abajo de la vereda y mas bien a contrapelo, y asi sucede que mientras todo el mundo frena el auto cuando ve la luz roja, el aprieta el acelerador y Dios te libre".
Todo un mundo (abstracto incluso) el que recoge la palabra "piantao".
?Loco o Piantao?
Un saludo. Maria Jose.

HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........
Edited by - gasupete on 09/11/2010 17:00:06
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 09/11/2010 : 18:26:38
|
Uiiss que bonito!!. Ahora nos adentramos en el lunfardo como si nada. Piantao o loco sin diagnosticar es lo mismo... y de eso somos muchos! jajajaja. Gracias Maria Jos? por esta lecci?n magistral que nos ofrece Cortazar y que tu has rescatado de entre todos los libros que te rodean. Las ilustraciones que acompa?as son preciosas. Ese "piantao" con su medio mel?n en la cabeza, su banderita de taxi libre y el frutero de la esquina tir?ndole azahares... Me encanta.

Montserrat Muniente
Edited by - on
|
|
maricarmenvkas
SuperRaphaelista

Spain
Posts 13294 |
Posted - 10/11/2010 : 01:00:22
|
Mira que nos tiene a todas locas la " Balada para un loco" eh?......
Como le gusta a Meche el dicho de LO BORDA, es que LO BORDA......
Pues as? es....Que nunca, nadie ....Le puso tanto arte y cari?o a este tema. No me extra?a que esteis sacando aqui, tanto y tanto como hay escrito sobre loco, o piantao.....
Gracias M?Jose, por lo que nos dejas de Cortazar. Aqui no se termina nunca de aprender. Que lujo de p?gina !!!!!!
Un beso:MARICARMEN.

MARICARMEN GONZALEZ.
Edited by - on
|
|
enamoradisima
SuperRaphaelista

Spain
Posts 4566 |
Posted - 10/11/2010 : 07:58:28
|
Pues sien Balada para un loco, un tango precioso y RAPHAEL lo interpreta de forma magistral, vamos que LO BORDA, pues eso, pero a mi hay otros tangos que me gustan m?s, como Cuesta abajo, Uno, Cambalache, ese ?ltimo siempre lo he encontrado fenomenal, es un analisis del g?nero humano perfecto y acertadisimo, y me encanta tambi?n El choclo, Caminito y como no La Cumparsita, en fin que difiero un poco de vosotros, Balada para un loco no es precisamente el que m?s me gusta, a?nque eso si, me encantaria versela cantar en directo.
Ya sabeis que me chiflan los tangos y este disco esta sacando humo, y es que RAPHAEL, como le gusta a Mechita que digamos LOS BORDA, ayyyyyyyyyyyyyyyy como me gustar?a que grabara otro disco de tangos........................................
Edited by - on
|
|
Pilarvit
SuperRaphaelista

Spain
Posts 7068 |
Posted - 10/11/2010 : 10:15:43
|
Ayer etuve viendo en youtube vaias interpretaciones de diferentes cantantes de"Balada para un loco" y francamente es que ninguna tiene color despu?s de escuchar a RAPHAEL, (no es pasi?n raphaelista, os lo aseguro) es que la fuerza, la ternura que le pone RAPHAEL no tiene parang?n con nadie. Esperemos a ver que dice Horacio Ferrer. Me tienen alucinada los tangos, cuanto m?s los escucho, m?s me gustan. Como me gustar?a verle cantar en directo "Cambalache", que me apasiona, aunque su letra me sigue pareciendo derrotista total, (lo siento Montse, ja, ja, ja.) y luego est? "El choclo" que sdem?s de ser precioso tiene una parte antes de la ?ltima estrofa (de Carancanfunfa) en la que la orquesta suena bastante rato sola con un bandoneon al fondo, que es una maravilla, en la que hay unos pasos de tango marcad?simos y no puedo evitar verle a RAPHAEL marc?ndose esos pasos tangueros, ????uyyyyyyy!!!!!. Ya me contareis "las debutantes" de los primeros d?as, si mi sue?o tiene visos de realidad Un beso PILAR

Edited by - on
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 10/11/2010 : 16:01:35
|
Leer esto:
Material enviado por Dino Mancinelli el 11/06/2001 Se public? en el diario LA OPINI?N de Rafaela, el 09/06/01 bajo el t?tulo: ?Cambalache?, una pintura argentina. Por Dino F. Mancinelli Poeta y fil?sofo, con una capacidad de s?ntesis asombrosa, Disc?polo ha sabido plasmar en unos pocos versos la realidad que nos golpea como un mazo. Su tango "Cambalache" ya es sin?nimo de la abyecci?n de los argentinos, y se utiliza constantemente para describir las conductas que hoy nos toca contemplar. Pero veamos anal?ticamente esa letra, sublime en su jerga orillera, para justificarla con pruebas inapelables. Cambalache Tango Letra y M?sica: Enrique Santos Disc?polo Que el mundo fue y ser? una porquer?a ya lo s?... (?En el quinientos seis y en el dos mil tambi?n!). Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dubl?... ?Alguien puede ponerla en tela de juicio? Acci?n y reacci?n. Para que haya virtud, debe existir el vicio, caso contrario no existir?a el concepto. Esto lo aceptamos naturalmente, el conflicto se establece cuando se incrementa lo negativo y se amalgama con lo positivo, no sabiendo diferenciar entrambos como lo dice el poeta a continuaci?n. Pero que el siglo veinte es un despliegue de mald? insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos... Para modesto ejemplo de la maldad insolente, basta con reparar en los graffitis, el vandalismo o los prepotentes que circulan por las calles ciudadanas que, adem?s de molestar y poner en riesgos al pr?jimo, lo afrentan con gestos y palabras por el simple hecho de pretender asumir el derecho que marca la ley. ?Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... ?Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ?Todo es igual! ?Nada es mejor! ?Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalaf?n, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambici?n, ?da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o poliz?n!... Mientras, las autoridades igualan con su indolencia al que cumple y al infractor. Y no somos capaces de discriminar p?blicamente entre un Favaloro y los miserables que lo llevaron a la muerte, encauzando los fondos que tanto necesitaba su obra hacia el desag?e de los inicuos intereses de los ineptos senadores y otros integrantes de los poderes gubernamentales que, con total desparpajo, mantienen sus inmorales emolumentos. No s?lo los conservan, sino que los aumentan desvergonzadamente, pisoteando con alevos?a y provocaci?n los expresados deseos de racionalizar los gastos para aliviar a los que tanto sufren. ?Qu? falta de respeto, qu? atropello a la raz?n! ?Cualquiera es un se?or! ?Cualquiera es un ladr?n! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mign?n", Don Chicho y Napole?n, Carnera y San Mart?n... Para el caso y ?agiornando? los personajes, bien podr?amos poner ?Mezclao con Fendrich va la madre Teresa /y Silvia S?ller/ el gordo Valor y Napole?n/ Maradona y San Mart?n. Le recordamos al lector que ?Stavisky? (Alexander Stavinsky) fue un famoso estafador de origen ruso que se suicid? en una c?rcel de Bayona (Francia) en 1934; Don Bosco, fundador de la orden de los salesianos, fue canonizado en ese mismo a?o; ?Don Chicho? (Juan Galiffi) fue jefe de la mafia argentina y detenido y procesado en 1932 y ?Carnera? (Primo Carnera), boxeador italiano, retuvo el t?tulo mundial de peso completo en el bienio 1933/34. Creemos que ?La Mign?n? es la forma usual entre nosotros de la voz francesa ?mignone? con el valor de ?querida? o ?mantenida?. Tambi?n podr?a referirse a ?Mign?n?, el conmovedor personaje de una de las obras de Goethe (Guillermo Meister) San Mart?n y Napole?n no necesitan explicarse. Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calef?n... Pero no s?lo en la pol?tica vemos las flaquezas humanas. Toda la sociedad est? siendo prostituida (?Cu?ntas veces lo dijimos!). Cre?amos ver una intenci?n renovadora, de aseo espiritual, cuando aparecieron programas televisivos que premiaban los conocimientos de los participantes. Recibimos con ilusi?n a "El Invencible" de Susana Gim?nez. Imagin?bamos, aunque cuestionando algunas de las est?pidas preguntas ("?c?mo se llama la parte de los vegetales que se encuentra por debajo de la tierra? y ?qu? animal se utiliza como modelo para confeccionar alcanc?as") intercaladas entre otras realmente interesantes ("?qui?n compuso Trist?n e Isolda? o ?con qu? nombre se conoce a la piedra que permiti? descifrar la escritura egipcia?") que una luz de sensatez se encend?a en beneficio de la formaci?n del hombre; pero, esperar el respeto de los valores por parte de estos medios necios, va m?s all? de la raz?n. En vez de dejar que el conocimiento, o la falta de ?l, decidiera el resultado, no tuvieron mejor idea que agregar una votaci?n para seleccionar a los eliminados. No importa que uno se hubiera equivocado una vez o diez: el elegido se va. Como los electores son los mismos participantes, con la falta de valores que caracteriza a la humanidad contempor?nea, eliminan a los mejores y, de esa manera, se deshacen de los competidores m?s dotados. Resultado: ganan los mediocres, porque los muy malos caen por su propio peso y los mejores son excluidos por los votos de los interesados. As? que, ante la falta de ingenio para hallar variaciones en el eterno juego de bucear en el conocimiento adquirido, no tienen mejor ocurrencia que estimular, promocionar, la competencia desleal. ?Y el Comfer? Bien... gracias. ?Siglo veinte, cambalache problem?tico y febril!... El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ?Dale nom?s! ?Dale que va! ?Que all? en el horno nos vamo a encontrar! ?No pienses m?s, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y d?a como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o est? fuera de la ley.. ?Qu? dilema!. ?C?mo orientamos a nuestros hijos: honestos y trabajadores o vividores y delincuentes? Por la formaci?n ?tica heredada, no tenemos ninguna duda pero, nuestra insistencia en la honradez y solidaridad ?no los condenar? a una vida llena de penurias y humillaciones? El mundo ha perdido valores, Argentina mucho m?s. Nos atrasamos muchos a?os en educaci?n. Los j?venes, por estas falencias, ya no pueden comunicarse eficazmente y describir cabalmente su vida interior en beneficio suyo y de los otros. M?s all? de su vocabulario de cien palabras, muchas de ellas simples muletillas ("de repente me mir?, viste, y nada, o sea me qued? as?, viste, ?qu? s? yo bol?!) como puede certificarlo el que tenga suficiente est?mago para mirar por m?s de 10 segundos a un grupo de pseudo humanos (por no decir "grandotes pel...", que queda mal pero los describe mejor) desparramados en sillones y camas de "Gran Hermano". Si nuestros ineptos gobernantes no se ponen ya a revertir esta situaci?n, nuestros nietos seguir?n viviendo en la bestialidad, y no decimos "nuestros hijos" porque ellos ya no tienen tiempo para disfrutar de un cambio positivo. ?Queda tanto por hacer para recuperar al viejo mundo de la educaci?n y la racionalidad! Disc?polo us? 273 palabras para todo un curso sobre las caracter?sticas del siglo XX. Nosotros utilizamos casi 900 para una mala demostraci?n del contenido de su poes?a -?Grande Enrique Santos! ?L?stima que los responsables no se den por enterados de tu reclamo impl?cito en la descripci?n de la sociedad que integramos!- No hay peor sordo que quien no quiere o?r... ?Recobraremos el o?do alguna vez? Muchas Gracias Dino Mancinelli !!!
?Quien de vosotros no suscribir?a las palabras de Dino Marncinelli?
"Cambalache" es una cr?tica social tan actual en este momento como cuando se escribi?.
Uiisssss... me parece que estamos un poco "entangaos"
http://www.youtube.com/watch?v=fsAGpw5uwDU
Aqui os dejo el tango con unas imagenes muy interesantes.

Montserrat Muniente
Edited by - on
|
|
enamoradisima
SuperRaphaelista

Spain
Posts 4566 |
Posted - 10/11/2010 : 16:59:53
|
Montsita coraz?n, pues si estamos entangaos, y es que el tango, es toda una cultura y una lecci?n de la naturaleza del ser humano, todos y cada uno de ellos nos ense?an algo y casi ninguno pasa de moda porque los humanos somos igual hoy que en el principio del mundo, Cambalache a mi siempre me ha llamado la atenci?n desde la primera vez que lo escuch? porque narra lo que es el mundo en el 506 y en el 2000 tambi?n dice, y yo digo y en el 3000 tambi?n, pero son todos y cada uno de ellos, todos los tangos hablan de la vida misma, por eso creo que me enloquece tanto, y la m?sica es todo pasi?n y vida.
Si el tango esta vivo, HOY MAS QUE NUNCA ESCUCHADOS EN LA VOZ DEL MEJOR, EN LA VOZ AMADA DE RAPHAEL, y es que escuchas un tango escrito a principios del siglo XX y es como si se hubiera escrito ayer, porque hablan del alma de las personas y esta, amiga mia, esta no cambia nunca.
Uyyyyy siiiiiiii estamos ENTANGAOSSSSSSSSSSS
Edited by - on
|
|
gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703 |
Posted - 10/11/2010 : 17:22:38
|
Montse y Margarita estoy con vosotras en eso de que las letras de los tangos, y en este caso que nos ocupa la de Cambalache, son letras tan vigentes que perfectamente en cualquier epoca que nos ocupe tiene su gran sentido y significado. Se trata de un genero perfectamente aplicable a cualquier generacion. Su letra es tan extrapolable a cualquier momento, y en cualquier decada..........de ahi que tanto los que la tenian ya escuchada como los que actualmente nos incorporamos a este genero encontremos su sentido dentro de la vida cotidiana y del entorno social que nos rodea.... Gracias Montse por ese analisis de Cambalache.....me ha encantado. Y es cierto estamos RAPHA-ENTANGAOS. Un saludo. Maria Jose.
 HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........
Edited by - on
|
|
Meche
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 2874 |
Posted - 10/11/2010 : 23:36:25
|
mas tarde escribo algo, estoy reci?n llegando y con mucho apetito, y con hambre el mundo se ve peor que en la letra de un tango jajaja
Montsita espectacular la nota que nos has tra?do besotes !

Meche ORGULLOSAMENTE RAPHAELISTA
Edited by - Meche on 10/11/2010 23:37:29
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 10/11/2010 : 23:49:59
|
Te imagino con tus olivitas y tu pancito... ah... y un gran vaso de cocacola. En cuanto ese est?mago est? en orden con la vida espero tus reflexiones. ?Un heladiro para postre?

Montserrat Muniente
Edited by - on
|
|
Nibia Diaz
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 4204 |
Posted - 11/11/2010 : 00:31:47
|
Montse,has puesto en el tapete una cosa muy importante : lo VIGENTE que es ese tango la sociedad es constante cambios, pero la similitud de los problemas sociales es la misma , es asi.
Te agradezco muy especialmente la contestacion en post. Un besito.Nibia

Nibia D?az
Edited by - on
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 11/11/2010 : 01:12:06
|
Tienes raz?n Nibia... este tango podr?a ser una canci?n protesta... pero con mucho arte.

Montserrat Muniente
Edited by - on
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 11/11/2010 : 13:22:36
|
???Menudo atrac?n te est?s dando Mechita!!!

Montserrat Muniente
Edited by - on
|
|
|