Foros de Raphaelista.com
Foros de Raphaelista.com
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
  Select Language
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foros de Raphaelista.com
 General
 EL TANGO SE RAPHAELIZA
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Previous Page | Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 6

maricarmenvkas
SuperRaphaelista

Spain
Posts 13294

Posted - 07/11/2010 :  09:46:51  Show Profile  Reply with Quote
Uffffff Meche hija mia....Que ?na es muy emotiva y me has dejado con piel de gallina !!!!

Deseando estamos ya de saber la opini?n del poeta! aunque nos la podemos imajinar.....Cuando la sepas ven corriendo aqui y nos la pones, pero a?n lo m?s interesante es que la conocca el mismisimo RAPHAEL, no os parece ????????

Gracias ni?a por contarnos estas cositas, que siguen llenandonos de orgullo.
Y repito.....Mi sue?o ser?a que los nuevos conciertos comenzaran con esta interpretaci?n, para ir haciendo boca que se dice.

Un besazo:MARICARMEN.

MARICARMEN GONZALEZ.

Edited by - on Go to Top of Page

Phaito
SuperRaphaelista

Spain
Posts 1439

Posted - 07/11/2010 :  10:18:45  Show Profile  Reply with Quote
Vamos chicas comportura, que se os ve la patita.

Hay montse como las has revolucionado, voy a seguir leyendoros, aqui hay para rato....IMTERESANTE MUY IMTERESANTE.

Un saludo de phaito.

RAFAEL..........ORGULLOSO DE SER RAPHAELISTA

gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703

Posted - 07/11/2010 :  11:03:00  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Uffff Meche lo que nos cuentas es maravilloso, y me emociona.
Yo no se qué sentirias tú en ese momento (se deduce por tu relato) pero es para quedarse como la gelatina..........
Creo que todos tenemos claro que Raphael es pura poesia y que sus interpretaciones asi lo demuestran (si levantara la cabeza Machado y viese la forma de recitar y cantar Raphael "Cantares"..........uffffffffff, retomando la ranchera de Raphael, Machado "desde el mismo cielo volveria a morir............").
Asi pues no es raro que cuando vuelvas a reunirte con esos amigos sea el mismo poeta el que de una forma sorprendidisima aplauda enormemente el que Raphael haya puesto voz, sentimiento y pasion a este tango , porque realmente los sorprendidos no solo somos y seremos los que le seguimos y le queremos sino todo el mundooooooooooooo. Y es que Raphael es puro arte que se le vierte a chorros por los poros de la piel y eso no deja indiferente a cualquiera.
Esperando que nos cuentes tan emocionados como tu Meche...............porque estas cosas emocionan realmente............y nos llenan de satisfacción.

Un abrazo.
Maria jose.

HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........

Edited by - gasupete on 07/11/2010 11:04:24 Go to Top of Page

Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455

Posted - 07/11/2010 :  11:45:27  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Mechita, me quedo muerta. Esto no es una anecdota, es la vida misma experimentada en primera persona.
Y como veo que os interesa, aqu? os dejo como naci? esta canci?n y un poco la historia de la misma. Es un poco largo pero estoy segura de que os va a encantar.
Quiz? haya tangos con m?s fuerza (seguro) pero ?sta es una bell?sima canci?n de amor que, ahora, cantada por Raphael recoge toda la sensibilidad que el artista le influy?. Y si como tu dices... as? es como al ?l le hubiera gustado que se cantara... no andabamos equivocadas.

Si ya am?bamos al tango como una expresi?n popular, instruirnos en ?l no est? de m?s.

BALADA PARA UN LOCO

Se encontraron por segunda vez en Mar del Plata en el verano de 1956. En ese entonces Astor Piazzolla ya era un m?sico consagrado, una aplanadora en todo el sentido de la palabra; en cambio, Horacio Ferrer era un poeta t?mido y entusiasta que hab?a fundado junto a otros compa?eros de la Facultad de Arquitectura 'El Club de la Guardia Nueva', movimiento que reverenciaba a Piazzolla, Salg?n, Troilo, Exp?sito y otras luminarias del tango. Ferrer le hab?a enviado una carta declar?ndole su admiraci?n cuando Piazzolla estaba en Par?s. Comenz? as? una amistad epistolar que desemboc? en una invitaci?n de Ferrer para que Astor pasase por Montevideo cuando regresara a Buenos Aires. El primer encuentro desemboc? en un caluroso recibimiento de Ferrer con los muchachos de la Guardia Nueva. Piazzolla, encantado, les regal? discos nuevos y toc? el bandone?n para los extasiados presentes. Al despedirse, el m?sico le retribuy? la invitaci?n para que el poeta viajase a Mar del Plata, donde viv?an Nonino y Nonina, los padres de Astor. Es all? donde se produce ese segundo encuentro y queda consolidada una amistad tras horas de fogosas conversaciones.
En 1967 Ferrer acababa de publicar su libro de poemas 'Romancero Canyengue'. Uno de esos poemas, 'Una', estaba dedicado a Piazzolla. "Vos hac?s con los versos lo que yo hago con la m?sica", le dijo Astor cuando recibi? el libro. As? comenz? la uni?n art?stica de esta dupla que se inici? con la ?pera "Mar?a de Buenos Aires" y continu? con otras grandes obras que Piazzolla-Ferrer escribieron. Una de ellas es 'Balada para un loco', composici?n que junto a otras, naci? con un destino triunfal, iluminada por la pasi?n y el talento de dos creadores en una m?gica sinergia.

Horacio Ferrer hab?a sido invitado a participar en un concurso de la canci?n y se apareci? en la casa de Piazzolla con la frase: 'Ya s? que estoy piantao, piantao, piantao?' Piazzolla prob? algunas m?sicas que se descartaron. Una de ellas porque a Ferrer le pareci? que sonaba como un tango humor?stico de la ?poca de Gardel; y otra, porque a Piazzolla le parec?a similar al estilo de Mariano Mores. "Finalmente, todo en cuesti?n de minutos, - recuerda Ferrer Astor coloc? los acordes de 'Adi?s Nonino'. Sobre esos mismos acordes, desarroll? la melod?a definitiva de la primera parte de la balada. Luego, en un momento, mientras yo cantaba: 'ven?, vol?, sent? el loco berret?n que tengo para vos', Astor cerr? el piano y con los ojos llenos de l?grimas me dijo: 'Esto no es una canci?n ni un tango: ?esto es una bomba at?mica!'"
El 16 de noviembre de 1969 se llev? a cabo la final del Festival Buenos Aires de la canci?n. La cr?nica fr?a cuenta que gan? 'Hasta el ?ltimo tren', tema de Ahumada y Camiloni, interpretado por Jorge Sobral. El jurado hab?a determinado que 'Balada para un loco' hab?a quedado en segundo lugar. "El griter?o de la gente a favor y en contra no me dejaba o?r la orquesta - recuerda Amelita Baltar, la vocalista de esa noche - Unos me aplaud?an, pero la mayor?a me tiraba monedas, me abucheaba, se levantaba de las butacas. Fue una puja ideol?gica. Astor hac?a m?sica de los barrios oligarcas, y viv?a ah?. A m? en la calle a?n hoy me dicen cosas como '?yo tambi?n estoy loco Amelita! Y no hay lugar en el que yo termine de cantarla que la gente no se pare para aplaudir."

"Un d?a en pleno auge de 'Balada para un loco' fuimos al Borda, al Hospital Neurosiqui?trico - cuenta Piazzolla en una de sus biograf?as - Hab?an preparado el escenario en un gran sal?n donde estaban reunidos creo que unos doscientos pacientes. Empezamos a tocar con el Quinteto hasta que lleg? el momento de hacer justamente ese tema, que iba a cantar Amelita Baltar. En todos nosotros hab?a una especie de pudor por la reacci?n que pod?an exteriorizar los pacientes. Empezamos a tocar, ellos empezaron a mirarse, algunos se paraban y mov?an el cuerpo, otros segu?an el ritmo con la cabeza. Sonre?an, repet?an frases como: 'Vol?, ven?? loco, loco?', hasta que se hizo un coro de voces cantando la balada con nosotros. Fue maravilloso.
De repente se me acerc? un hombre de ojos claros que empez? a recitarme un bello poema sobre la luna. No s?lo recitaba, hablaba y dec?a cosas de una belleza tremenda. Un m?dico me inform? que se trataba del poeta Jacobo Fijman. Hab?a pasado casi toda su vida en el Borda y me impact? una frase que me dijo: 'Yo podr?a irme, pero para qu? si afuera todo es peor?'. Sal? impresionado? intent? muchas veces ponerle m?sica a alguno de sus poemas, pero siempre me result? dif?cil."

Piazzolla continuar?a componiendo, brindando conciertos y alimentando su arte hasta su muerte, ocurrida en 1992. Lo que no se puede dudar es que su rica etapa con Horacio Ferrer, produciendo esas maravillosas obras, ha quedado grabada a fuego en la memoria de la m?sica argentina.

Montserrat Muniente

Edited by - Montsina on 07/11/2010 14:53:57 Go to Top of Page

maricarmenvkas
SuperRaphaelista

Spain
Posts 13294

Posted - 07/11/2010 :  18:20:39  Show Profile  Reply with Quote
? Cuanto nos haces aprender !!!!!

Muy interesante....Me pregunto que nos dir? Meche sobre la opini?n del autor, cuando escuche la canci?n por Raphael.

Estamos de una cultura musical ? que barbaro !!!!!!
MARICARMEN.

MARICARMEN GONZALEZ.

Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455

Posted - 07/11/2010 :  18:43:46  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Es lo que tienen las canciones con historia.

Montserrat Muniente

enamoradisima
SuperRaphaelista

Spain
Posts 4566

Posted - 07/11/2010 :  19:34:34  Show Profile  Email Poster  Click to see enamoradisima's MSN Messenger address  Reply with Quote
Mechita que emocionante lo que nos cuentas, ya estoy deseando saber que opina el poeta de la interpretaci?n de Raphael, seguro que le encantara, gracias por contarnos lo que opinaron tus amigos.

Montsita gracias por buscar y darnos tanta informaci?n.

Besitos con unas ganas locas de ver un conciertooooooooooo

Meche
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 2874

Posted - 07/11/2010 :  21:36:54  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Queridos amigos :

Es como imaginan , la emoci?n que sent? fue muy fuerte?tanto, que cuando recib? ese comentario gir? hacia el resto de los presentes y les repet? lo que me acababan de decir, como si los dem?s fueran ?sordos !
Todos lo oyeron al mismo tiempo que yo, pero instintivamente quise repetirlo como si as? se enfatizara m?s, o como si alguien hubiera quedado sin enterarse, qu? se yo?creo que me sali? del alma, pero fue sin pensarlo, absolutamente un acto reflejo.

Esta semana ( a?n no se el d?a ) les ver? nuevamente. Ans?o ver sus caras y sus gestos cuando me comenten qu? les trasmiti? el poeta. Siento un orgullo tan inmenso que pa? qu? les voy a contar, si de eso entienden tanto como yo !
Estos amigos de Horacio Ferrer son , como dice Raphael, muy ?puristas? del tango, y sobre todo, inmensamente conocedores del g?nero. A Raphael lo descubrieron actuando en directo por sugerencia de esta servidora, en ocasi?n de la Gira Cerca de Ti ; el comentario en ese momento, luego de verle por vez primera fue : ?es un gran COMUNICADOR? .

Mi conocimiento con ellos vino a trav?s de su hermana , gran amiga y compa?era de oficina durante muchos a?os. No se pierden un solo espect?culo de tango en ambas orillas, es su vida y su pasi?n, y saben de lo que hablan. Son severos cr?ticos a?n del trabajo de quienes comparten dias y noches de bohemia tanguera,por eso su opini?n me emocion? much?simo. Y porque no se ?casan? con nadie , y han hablado semanas y meses y a?os de la Balada para un Loco y de sus diferentes interpretaciones, tanto con su autor, como con su familia.

Coincido contigo mi querida MaCarmen..esto si lo interpreta en vivo?alucinamos todos. Prepar?monos por si acaso, porque cuerdos saldremos muy pocos de ese teatro.
Mil gracias Montsita por ilustrarnos a todos la historia de este tema, considerado "el himno del tango moderno", que tanta polvareda levant? en su d?a - como todo lo que innova y revoluciona- y que s?lo puede ser obra de genios de la m?sica y la poes?a, como Piazzola y Ferrer.

Por lo pronto, yo qued? como lorito de maquinista ..repitiendo hasta el cansancio lo que el gran amigo y confidente de Horacio Ferrer opin? ; ahora falta la palabra del autor , saber que pens? cuando le llamaron desde su Montevideo natal para felicitarle porque al fin se hab?a logrado la interpretaci?n so?ada?

Meche
ORGULLOSAMENTE RAPHAELISTA

Edited by - Meche on 07/11/2010 21:52:34 Go to Top of Page

Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455

Posted - 07/11/2010 :  22:32:36  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Esperamos impacientes Mechita. Por cierto, que edad tiene Ferrer?.

Montserrat Muniente

Meche
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 2874

Posted - 07/11/2010 :  23:30:49  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Tengo entendido que Ferrer es "de la misma quinta" que sus amigos; estos en una oportunidad me comentaron c?mo y donde lo conocieron, y que era dos a?itos mayor, de modo que ha de tener 77 o estar por cumplirlos .

Meche

Pilarvit
SuperRaphaelista

Spain
Posts 7068

Posted - 08/11/2010 :  00:59:28  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Pero que interesante es todo lo que contais.
Montse, mil gracias por toda tu informaci?n. He aprendido muchas cosas que no sab?a y en las que tengo un gran inter?s.
Meche, ?qu? vivencia m?s extraordinaria has vivido! Ahora a esperar que d? su opini?n Horacio Ferrer.
Prefiero no imaginarme esta emotiva poes?a interpretada por RAPHAEL en directo, digo que pefiero no imagin?rmelo porque la espera se va a hacer m?s larga todav?a y mi espera va a ser muy, pero que muy larga, hasta los dos ?ltimos d?as.
Pero aunque no quiera pensar en ello, tiene que ser UNA AUT?NTICA MARAVILLA.
un beso
PILAR

enamoradisima
SuperRaphaelista

Spain
Posts 4566

Posted - 08/11/2010 :  08:17:02  Show Profile  Email Poster  Click to see enamoradisima's MSN Messenger address  Reply with Quote
Montsita, he buscado y ahi va para satisfacer tu curiosidad, Horacio Ferrer naci? el 2 de junio de 1933.

Besitos.

Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455

Posted - 08/11/2010 :  12:47:18  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Gracias chicas, era otra curiosidad.

Montserrat Muniente

gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703

Posted - 08/11/2010 :  17:07:59  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Pero chicas que interesante que esta este post...........¡y lo que estoy aprendiendo!.
Meche espero esa segunda entrega........promete...........
¡Ay Mari yo tambien espero y me gustaria que fuese asi.........digo lo que Meche por si no nos ocurre a menudo el salir todo descabalados del teatro ahora ya que si tendriamos mas que justificacion para salir asi! Ojala,,,,,ojala..........¡que locura mas interesante!

Un saludo.
Maria Jose.

HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........

Meche
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 2874

Posted - 08/11/2010 :  23:14:53  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Reci?n me acaban de avisar , el canyengue es el Viernes ! Alli estar? como una sola mujer !

Creo que nunca estuve tan feliz de ver a estos amigos

Meche

Page: of 6 Previous Topic Topic Next Topic  
Previous Page | Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Jump To:
  Esta p?gina ha sido generada en 0.34 segundos