|
gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703 |
Posted - 11/11/2010 : 18:05:00
|
En mi afan por adentrarme mas en este genero (nuevo para mi todo hay que decirlo) y extrapolandolo a mi terreno....aqui dejo otras notas curiosas. Espero que os gusten. BORGES tambien fue tango. Tango mudado a la literatura. Su concepcion de Buenos Aires pasa por los arrabales, los zaguanes, los compadritos y toda la mitologia que rodea al tango. BORGES hizo poesia con el tango al que puso musica Piazzolla. Ademas fue uno de los pioneros en ocuparse del tema "tango", dejando en su poema "El tango" el mayor homenaje que ha producido escritor alguno a la musica de Buenos Aires.

El aire que respiraba Borges era el aire del tango. Sus tangos de cabecera eran pocos y antiguos: "La morocha", "La tablada", "El choclo"...........
"............Arrimado a la musica me quede en la vereda frente a la sola luna, corazon de la calle y entre el viento larguero que paso arreando noche. El infinito tango me llevaba hacia todo. A las estrellas nuevas. Al azar de ser hombre. Y a ese claro recuerdo que buscan bien mis ojos..........." (Fragmento de soneto para un tango en la nochecita)
"...Esa rafaga, el tango, esa diablura, los atareados años desafia; hecho de polvo y tiempo, el hombre dura menos que la liviana melodia, que solo es el tiempo.El tango crea un tuburio pasado irreal que de algun modo es cierto, un recuerdo imposible de haber muerto peleando, en una esquina del suburbio. (Fragmento del poema Tango compuesto por Borges y con musica de Piazzolla).
No se que tenga el tango. Quizas sea una mujer que baila en las venas del hombre que la piensa y, mientras danza, lo intenta hasta la locura o el odio. Esta mujer, que se hace con las notas del bandoneon, para asombro de las golondrinas y aves que llegan por ese mar amplio que se involucra en el rio y se hace costanera delante de Buenos Aires, sonrie y llora al mismo tiempo. El tango habita el no tiempo.El tango es eso, un no lugar, un no tiempo, esto que en fisica llaman reposo o intervalo, para justificar el movimiento. (Borges)
Espero que disfruteis con esta mezcla tan curiosa de tango y literatura.................
Maria Jose.
PD: Si quereis escuchar el poema "El tango" con musica de Piazzolla en youtube teneis varios ejemplos.
 HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........
Edited by - gasupete on 11/11/2010 18:06:20
|
|
Dora
Raphaelista

Peru
Posts 92 |
Posted - 11/11/2010 : 18:48:46
|
Queridas amigas Mechita y Montsina: En primer lugar les felicito por su cultura musical y el respeto y la altura con la que expresan sus opiniones. En cuanto a mi, con respecto al tango les cuento que nunca hasta ahora le puse mucha atenci?n; por lo que una vez m?s le doy las gracias a RAPHAEL por darnos este regalo y permitirme escuchar tan bonitas canciones, cuyas letras son de la vida cotidiana popular que ocurre en diferentes partes de Am?rica. Veo que algunos tangos son parecidos en su tema a los boleros que tambien es un genero de m?sica popular que aca en Latinoam?rica nos encanta y las rancheras otro tanto, creo que en los tres tipos las letras son de amor y desamor, iluci?n y desiluci?n........sentimientos comunes de los mortales. Me encanta como los interpreta "El M?s Grande" , estoy feliz con este Tributo dedicado a Am?rica por "El Maestro", y el nombre lo dice todo "Te llevo en el Coraz?n". Lo escucho todos los d?as, en especial en el desayuno en compa?ia de mi esposo antes de salir a trabajar y sentirnos motivados con la energ?a de nuestro Artista. Gracias por esta linda amistad chicas, gracias nuevamente a Raphael que hace posible que podamos conocer a gente linda como ustedes y compartir d?a a d?a tantas emociones tejidas por nuestro comun sentimiento hacia nuestro "RAPHAEL". Un besito.
Edited by - on
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 11/11/2010 : 20:37:38
|
Wuuaaaaaa que lujo de post!!. Inmensas gracias Maria Jos? por esta aportaci?n completamente desconocida para mi. Si es lo que yo digo... Si adem?s de admirar al MAS GRANDE nos culturizamos gracias a sus nuevos trabajos ya es lo m?s. Voy a ver esos videos que.... prometen.

Montserrat Muniente
Edited by - on
|
|
Nibia Diaz
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 4204 |
Posted - 11/11/2010 : 23:00:10
|
BUENÍSIMO HALLAZGO MARIA JOSE. GRACIAS ¡¡¡¡¡

Nibia D?az
Edited by - on
|
|
maricarmenvkas
SuperRaphaelista

Spain
Posts 13294 |
Posted - 11/11/2010 : 23:18:52
|
Cultura y m?s cultura.....?so y muchisimas cosas m?s nos aporta nuestro artista !
Gracias M?Jose, Montse y Meche....Menuda lecci?n de tango llevamos aprendida!!!!!!!
MARICARMEN.

MARICARMEN GONZALEZ.
Edited by - on
|
|
Pilarvit
SuperRaphaelista

Spain
Posts 7068 |
Posted - 12/11/2010 : 00:33:59
|
Este post es la mejor enciclopedia del tango que pod?amos tener. Que mont?n de cosas nuevas he aprendido. Gracias M? Jos?, Montse y Meche, sois unas profesoras estupendas. Un beso PILAR

Edited by - on
|
|
Meche
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 2874 |
Posted - 12/11/2010 : 07:28:18
|
QUERIDOS AMIGOS :
( par?ntesis) querida Montsita : ayer me empach? jajaja No, en verdad me entraron muchas llamadas mientras saboreaba mis aceitunitas y luego a una hora prudencial (l?ase: cuando sali? el sol ) par? las rotativas ..
Retomando :
La mejor noticia, es que ya tuve un adelanto de lo que sin dudas ser? una fant?stica charla con los amigos del poeta Horacio Ferrer ; el mensaje llegado a mi celular hoy a la tarde dec?a textual : ?FERRER ESTA CONTENTISIMO , ma?ana charlamos?
Me interesa mucho, adem?s, saber en qu? fecha Horacio Ferrer vendr? a Montevideo ( seguramente pr?ximo a las navidades ) , porque ans?o una conversaci?n ?face to face? con ?l , para saber de primer?sima mano el sentir de un hombre que ha vivido las mieles del ?xito durante tantos a?os, y hoy se maravilla que nuestro artista haya interpretado tan magn?ficamente su opus m?s famoso . Y si no...a cruzar el charquito, que son s?lo 20 minutos 
Sin dudas que en cuanto este encuentro se concrete, su palabra la disfrutaremos aqu? todos, y claro est? tambi?n que , como sugiere nuestra querida MaCarmen, el Maestro ha de recibir el material de inmediato.
S? que tengo pendiente el comentario sobre la cr?nica maravillosa que Montsita ha puesto del tango Cambalache, y el material de lujo que nos ha tra?do Ma.Jos?.
Pero ir? por separado? hoy, el SMS que he recibido me provoca destellos en los ojos, y mi pensamiento vuela hasta la casa del poeta, deseando encontrarme con ?l, viste ? 

Meche ORGULLOSAMENTE RAPHAELISTA
Edited by - Meche on 12/11/2010 07:46:55
|
|
gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703 |
Posted - 12/11/2010 : 08:17:04
|
Hola Meche, no me extraña que los ojos los tengas tal y como dices no es para menos. La noticia lo requiere. Estas noticias hacen que el despertar sea mas maravilloso. Gracias por compartir tus emociones que nos has hecho sentir como nuestras. Esperamos ansiosos tus noticias............y seguro que el maestro cuando tenga conocimiento de ellas se emociona enormemente. Un saludo Meche. Maria Jose.
 HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........
Edited by - on
|
|
maricarmenvkas
SuperRaphaelista

Spain
Posts 13294 |
Posted - 12/11/2010 : 10:08:58
|
Pues aqui seguimos a la espera de tus noticias que desde ya, sabemos que nos van a encantar y emocionar !!!!
?Que bonito ! es que en todos los puntos del planeta tengamos amigos con ansias de saber e indagar todo lo relaccionado con nuestro querido Raphael, hasta el minimo detalle viene a enriquecer nuestro entorno Raphaelista.
Gracias Meche ya queda poquito para ese abrazo.
MARICARMEN.

MARICARMEN GONZALEZ.
Edited by - on
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 12/11/2010 : 13:47:49
|
Fijate tu...a lo tonto a lo tonto...lo que hemos podido descubrir. Ahora tenemos la noticia de que Horacio Ferrer est? content?simo y a eso... os puedo asegurar que hay que darle mucha importancia porque los puristas son muy suyos. Vamos...si es que todo son alegr?as! Gracias Mechita por traernos tus emociones que son las nuestras

Montserrat Muniente
Edited by - Montsina on 12/11/2010 15:09:26
|
|
Pilarvit
SuperRaphaelista

Spain
Posts 7068 |
Posted - 12/11/2010 : 17:34:08
|
Es totalmente emocionante saber que Horacio Ferrer est? content?simo y eso como dice Montse es muy importante. ???Pero, que de alegr?as continuadas nos llevamos!!!!
Es imposible tener momentos de depresi?n cuando por un motivo o por otro RAPHAEL est? cerca. Un beso PILAR

Edited by - on
|
|
Meche
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 2874 |
Posted - 13/11/2010 : 00:29:12
|
En una horita ya salgo para el canyengue....estas cosas ( por suerte) son bien tarde jaja Ma?ana vengo con las news !

Edited by - on
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 13/11/2010 : 00:42:58
|
P?salo estupendo Mechita y traenos todas esas noticias que estamos esperando.
"Por tu milagro de notas agoreras nacieron sin pensarlo, las paicas y las grelas, luna en los charcos, canyengue en las caderas y un ansia fiera en la manera de querer..."
De ah? me sonaba a mi lo de canyengue!!!.

Montserrat Muniente
Edited by - on
|
|
Nibia Diaz
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 4204 |
Posted - 13/11/2010 : 00:56:20
|
ESO ES POESIA ARRABALERA, MONTSE, EL SENTIR DE UN PUEBLO¡¡¡¡¡¡ POR MAS QUE A MECHE NO LE GUSTE ALGUNAS LETRAS JAJA.
ES FANTASTICO QUE RAPHAEL DESPIERTE TODO ESTE SENTIMIENTO CON SU CANTO QUE TRASCIENDE FRONTERAS.
MECHE, CONTINUA TU INVESTIGACION Y QUEREMOS AL MAESTRO POR AQUI. NO COMAS TANTAS ACEITUNITAS QUE AS A QUEDAR VERDE JAJA , GUARDA UN LUGARCITO PARA COMER LAS ESPAÑOLAS QUE SABEN MUY RICAS ¡¡¡¡¡
UN ABRAZO . NIBIA

Nibia D?az
Edited by - on
|
|
Meche
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 2874 |
Posted - 13/11/2010 : 08:40:25
|
Queridos amigos .
A poco de llegar, y como estaba prometido , aqu? corriendo a contarles las pinceladas de lo conversado entre mis amigos y Horacio Ferrer.
A decir verdad , comprendo mejor ahora su entusiasmo y su felicidad, ya que - por lo que me han informado- el poeta no estaba al tanto del lanzamiento mundial -en forma casi simult?nea- que acababa de producirse. Como ya sabemos la grabaci?n se realiz? casi 10 meses antes del lanzamiento del disco, y por entonces adelantar fechas concretas era prematuro. Cuando hace pocos d?as le llaman a su domicilio en Bs.Aires ( casi a medianoche) para felicitarle por lo que acababan de escuchar , y por supuesto felicitarle tambi?n por el DISCO DE ORO que este trabajo hab?a logrado en apenas 24 hs en MEXICO , no solamente le estaban dando una primicia, sino que lo emocionaron y mucho.
Comenta que la interpretaci?n lograda no le tom? de sorpresa pero s? le alegr? el alma. A Raphael lo considera no un cantante sino un ?artista? y como tal , sab?a que al entregarle una letra que describ?a un personaje muy peculiar , le estaban entregando ?un papel? , y que lo sabr?a desempe?ar muy bien. Su alegr?n lleg? con el alcance y el vuelo dado a la interpretaci?n . No imagin? que podr?a superar todas sus expectativas. Y su palabra m?s reiterada : ?CONTENTISIMO?.
Hemos pasado una velada preciosa, donde el tema del Maestro cop? la noche y eso hizo que todo fuera a?n ?m?s mejor?? es un sentimiento que no nos abandona y cuando se escuchan elogios por doquier y provenientes de genios del arte y las letras, ..en fin, que una tiene su corazoncito y eso se nota mucho.
Bueno ya son casi las 6 de la ma?ana aqu?, creo que toca bajar las persianas unas horitas, pero quer?a contarles as?, de primera y sin descanso , como para estirar a?n mas mi orgullo raphaelista ?

Edited by - on
|