|
Meche
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 2874 |
Posted - 15/03/2009 : 21:22:07
|
Queridos amigos :
Con motivo de la propuesta de gesti?n planteada a iniciativa de uno de los socios de nuestro Colectivo , se trajo a colaci?n el r?gimen estatutario y legal que rige a la Asociaci?n Raphaelista que todos conformamos, y , en particular, la opinabilidad si lo resuelto en la instancia por la Comisi?n Directiva, se ajusta a las disposiciones legales que tanto en Espa?a como en el contexto internacional regulan a las agrupaciones que se desenvuelven bajo la modalidad de Asociaciones Civiles.
El prop?sito de este post es exclusivamente informativo, en tanto s?lo a la Comisi?n Directiva corresponde emitir pronunciamiento sobre las cuestiones sometidas a su decisi?n , tal y como ya ha sido hecho. No obstante, y en m?rito a que la tem?tica refiere a cuestiones que por su naturaleza t?cnica pueden no ser de acceso general, y en el entendido que m?s justos seremos cuando m?s elementos de juicio tengamos a nuestro alcance, queda dicho lo que sigue , cumpliendo as? lo comisionado , y en el deseo que est? a la altura de la confianza depositada .
Primero y fundamental, aplicable a todos los Sistemas jur?dicos internacionales : una Asociaci?n debe ajustarse a su Estatuto, dicho Estatuto debe ajustarse a la Ley , y toda Ley , cualquiera sea su naturaleza y contenido, debe ajustarse a la Constituci?n Nacional.
?D?nde se ubican entonces en esta escala jer?rquica los compendios normativos que son suscritos por dos o m?s Estados y que se denominan ?TRATADOS? ? Toda Convenci?n , Acuerdo o Tratado bilateral o multinacional no tiene m?s rango ni mayor jerarqu?a que la de la LEY ordinaria interna , dictada por el cuerpo legislativo de cada Pa?s. Es m?s: a?n luego de suscripto un Tratado por los Estados adherentes, dicha firma no compromete su ejecuci?n dentro de la jurisdicci?n territorial Nacional, hasta tanto no sea convertido en Ley por el Congreso o Poder Legislativo , el cual, de, aprobarlo, le asignar? el n?mero correlativo siguiente al de la Ley inmediata anterior que fuera oportunamente sancionada . Primera conclusi?n entonces : un Tratado no est? por encima de la Ley Nacional , sino que, luego de aprobado , pasa a integrar el Sistema como una norma m?s , aunque, por su naturaleza jur?dica, no ser? una ley ?general? sino ?espec?fica?, por raz?n ( y en funci?n ) de su materia. Y no es una cuesti?n menor , tener en cuenta que la generalidad o la especificidad de una Ley no guarda relaci?n con su jerarqu?a, sino exclusivamente con su ?mbito de aplicaci?n, en tanto no les ata?e a todos los ciudadanos, sino a aquellos que se hallen comprendidos en las hip?tesis regulada en la norma.
Segundo :?Por qu? los Tratados no tienen mayor rango que la Ley interna? La respuesta hay que encontrarla en el principio de Soberan?a de cada Pa?s, que ,m?s all? de la cooperaci?n jur?dica internacional , a la que se tiende cada vez con mayor frecuencia , siempre deja a resguardo la jurisdicci?n soberana de los Estados para resolver dentro de sus fronteras las leyes que regir?n a su Naci?n, aunque se tratase de asuntos de extrema complejidad internacional.
Tercero: ?Qu? normas rigen en Espa?a a las Asociaciones Civiles ? Por orden de jerarqu?a : 1) Constituci?n : art.: 22 nral 4 , art. 81.1 , art. 149.1.1ro. ,art. 149.1.6to. y art.149.1.14to. 2 -a) Ley Org?nica del Derecho de Asociaci?n 1/2002, del 22 Marzo/2002 , en sus 42 art?culos , m?s sus adicionales, transitorias y derogatorias. ( BOE n?m. 73, de 26-03-2002, pp. 11981-11991) 2 -b) Acuerdo suscripto en el V Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa", celebrado en San Miguel de Tucum?n los d?as 22 al 25 de septiembre de 2004 3) Normas concordantes de leyes y Convenios y normas del C?digo Civil ( omito transcripci?n ) 4) Estatuto debidamente registrado.
Cuarto : ?Este conjunto de normas permite actuar a una Comisi?n Directiva fuera de los fines estatutarios que correspondan a su Asociaci?n ? NO. Por el contrario , la Ley Org?nica vigente en Espa?a prev? ( v.gr. Cap?tulo I , Art?culo 4 , nral 6 , p?rrafos 3 y 4 ) ,lo siguiente , y que aqu? queda transcripto, por su trascendencia : ?Asimismo, se considerar? actividad de la asociaci?n cualquier actuaci?n realizada por los miembros de sus ?rganos de gobierno y de representaci?n, o cualesquiera otros miembros activos, cuando hayan actuado en nombre, por cuenta o en representaci?n de la asociaci?n, aunque no constituya el fin o la actividad de la asociaci?n en los t?rminos descritos en sus Estatutos. Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de lo establecido en la legislaci?n penal y en el art?culo 30.4 de la presente Ley. ?
?Qu? quiere pues significar el legislador ? Que si los ?rganos de gobierno y representaci?n de la Asociaci?n Civil act?an fuera de los fines para los cuales se ha constitu?do la misma , igualmente ?obligan? a la Asociaci?n en su conjunto , no pudiendo sus miembros deslindar responsabilidades y atribu?rselas exclusivamente a la Comisi?n Directiva. Esto ha sido pensado con el prop?sito que los Directores act?an a sabiendas que todo cuanto realicen har? responsable a la masa societaria, por lo cual han de tener mayor recato y dominio en su gesti?n . A su vez, los asociados tendr?n la carga de vigilar el actuar directriz ,en tanto todo cuanto hagan les compromete , a?n aquellos actos que ( desvi?ndose de los fines propios de la Asociaci?n) parecieren no responsabilizarles .
? En qu? tipo de responsabilidad se incurre si se act?a fuera de los fines estatutariamente establecidos ? En responsabilidad administrativa ( que compromete severamente la permanencia en los cargos ) , en responsabilidad civil ( incluyendo la pecuniaria, por el da?o moral y material que pudieren haber provocado a socios y/o terceros ) , y eventualmente en responsabilidad penal , por la ilicitud de lo actuado ,conforme expresamente se ha establecido en la norma , cuya parte medular ( par?grafo final) viene de transcribirse.
?Pueden los socios convalidar lo actuado por la Comisi?n Directiva fuera de los fines estatutarios ? NO. El Congreso Iberoamericano ( esto es : suscripto tambi?n por Espa?a) del a?o 2004 -al que ya se hiciera referencia- y que adem?s fue al a?o siguiente propuesto en la legislaci?n argentina con el nombre de ? Ley Nacional de Asociaciones Civiles? ) , precept?a lo siguiente, en su art.42 : ?La validez y oponibilidad de aquellos actos que excedieren el normal desempe?o del cargo, estar? sujeta a que sean confirmados posteriormente por el ?rgano de administraci?n y siempre que no exista extralimitaci?n de las funciones establecidas por la ley y el estatuto, ni persigan una finalidad contraria al objeto de la asociaci?n?
Por ?ltimo , es posible que , al existir Convenciones internacionales que prev?n que lo actuado por la Comisi?n Directiva de una determinada Asociaci?n Civil compromete a sus miembros aunque dichos actos no refieran a los fines propios del colectivo , haya inducido a error , y de all? se extrajese la conclusi?n que es posible actuar m?s all? de la finalidad estatutariamente establecida en cada caso en concreto. Por el contrario, lo que las normas han querido se?alar es que toda actuaci?n responsabiliza a miembros directivos y dem?s miembros integrantes por igual , sin perjuicio que hayan actuado dentro o fuera de los fines estatutarios, pero que, si se hubiera actuado con extralimitaci?n de los mismos, dichos actos no solamente no pueden ser convalidados por los asociados, sino que son pasibles de generar responsabilidad administrativa, patrimonial, e, inclusive, penal .
Queridos amigos ,
Todo acontecer en nuestra vida de relaci?n, nos deja algo positivo . Seguramente este intercambio de ideas sobre cuestiones institucionales nos permitir? valorar en su justa medida la responsabilidad que nuestra Comisi?n Directiva ha asumido desde el preciso instante que se ha puesto al frente de la Asociaci?n Raphaelista , y desde el preciso momento en que dejamos de ser un grupo jur?dicamente inexistente para convertirnos en una Entidad organizada , que goza de derechos, s?, pero que tambi?n, correlativamente , est? sometida a obligaciones ,y , por ende, su actuaci?n ( que es la nuestra ) , es generadora de responsabilidad .
Sabido ello, no podemos ni debemos guiar nuestras iniciativas por el impulso generado en el tremendo cari?o que sin duda alguna todos profesamos hacia nuestro querido Raphael . No es tarea sencilla, porque es un sentimiento de toda una vida, pero debemos intentarlo.

Meche ORGULLOSAMENTE RAPHAELISTA
Edited by - Meche on 16/03/2009 02:08:50
|
|
n/a
deleted

Posts 5511 |
Posted - 16/03/2009 : 00:27:44
|
Querida Meche, muchisimas gracias por ayudarnos a entender tantos conceptos legislativos, que sin tu ayuda....Estariamos m?s que perdidos en ?stos temas, pero que simplemente el sentido com?n nos indica que tipo de cosas son las propias de una asociaci?n y que otras no lo son.
Pero as? est? perfectamente entendido.
Muchisimos besos y vuelvo a darte las gracias por tan extensa informaci?n.
MARICARMEN.
 MARICARMEN
Edited by - on
|
|
enamoradisima
SuperRaphaelista

Spain
Posts 4566 |
Posted - 16/03/2009 : 08:54:44
|
Bravoooo Mechita, si tuviera un mu?equito de aplaudir te lo pondria.
Mil gracias por tu explicaci?n, que bueno ser Raphaelista y tener en nuestras filas profesionales de todos los campos, (en esta caso ha sido el derecho), y asi poder informar con pleno conocimiento.
Un besazo muy grande.
Edited by - on
|
|
rosa
SuperRaphaelista

Spain
Posts 2225 |
Posted - 16/03/2009 : 19:28:54
|
Gracias Mechita, por haberte tomado un tiempo en aclarar algunos puntos.
Y...???como se nota que te gusta tu trabajo!!! porque me has dejado "anonadada", osea, con la boca abierta.
Besitos.
 Rosa Romojaro
Edited by - on
|
|
n/a
deleted

Posts 599 |
Posted - 16/03/2009 : 21:36:45
|
QUERIDA MECHE: EN MI ULTIMO MENSAJE COMO FORISTA. DE AHORA EN MAS SOLO ESCRIBIRE COMO SOCIO N? 100-20 DE LA ASOCIACION RAPHAELISTA DE MADRID Y EN PLENO USO DE LAS FACULTADES QUE MI NATURALEZA OTORGA, PURA Y EXCLUSIVAMENTE PRESENTANDO MOCIONES QUE CONSAGREN EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE IGUALDAD, EQUIDAD,JUSTICIA, DERECHOS IRRENUNCIABLES A LA QUE TODA PERSONA DEBERIA OFRENDAR SU VIDA SI FUERA NECESARIO; RESPONDO A TU MAGNIFICA PIEZA JURIDICA. 1- LAS ASOCIACIONES CIVILES "REPRESENTAN A SUS ASOCIADOS". 2- EL CONFLICTO SUSCITADO CON NUESTRA COMISION DIRECTIVA SE DA POR NO QUERER, EN FORMA ANTOJADIZA SOMETER A VOTACION MI MOCION DE TODOS Y CADA UNO DE LOS 300 SOCIOS QUE SEGUN NUESTRO PRESIDENTE MIGUEL REYES TIENE NUESTRA INSTITUCION, CLARO QUE NO SE SI LOS NUMEROS ESTAN DIBUJADOS, PORQUE NUNCA SE ME MANDO EN LOS INFORMES ANUALES DE NUESTRA ENTIDAD NI CANTIDAD, NI NOMBRE PROPIO DE LOS ASOCIADOS, CAYENDO EN UN ERROR ADMINISTRATIVO QUE CONFIO EN LA BUENA VOLUNTAD DE LA CD Y LO SUBSANE. 3- SOY ARGENTINO CON MENTE E IDIARIO "LIBERTADOR" Y POR ENDE DEMOCRATICO, Y DEPORTIVAMENTE SOY BUEN PERDEDOR. SI HUBIESEMOS VOTADO TODOS LOS SOCIOS Y MI PEDIDO RESULTARE DENEGADO LO HUBIERA ACEPTADO. EN CAMBIO NUESTRO PRESIDENTE EN LUGAR DE BUSCAR LA VIA DEL DIALOGO SE "VICTIMIZO", EN LA BUSQUEDA QUE OTROS FORISTAS ESCRIBIERAN MENSAJES ESPASMODICOS CON RASGOS AUTORITARIOS Y DISCRIMINATIVOS HACIA MI PERSONA, PESE A ELLO SOY DEMOCRATICO Y TENGO CODIGOS Y "LO QUE DIGO CON LA BOCA , LO AGUANTO CON EL PECHO" Y ADMITO LA CRITICA AUNQUE SEA DE LA FORMA QUE SE PLANTEO. SOLO UNOS POCOS MENSAJES CON PENSAMIENTO OPUESTO AL MIO TUVIERON CRITERIO Y ELABORACION, ENTRE LOS QUE PONGO LOS TUYOS MECHE. MI PARECER ESTA EXPUESTO DE AHORA EN MAS NO RESPONDERE NINGUN MENSAJE EN EL FORO.MIS MOCIONES HABLARAN POR MI, GENERO IDEAS Y EN UN LUGAR DONDE SE ME PROHIBE PENSAR , MAS QUE CUMPLIR CON MI DEBER DE SOCIO NO PUEDO. NO ME VICTIMIZO NO SE CULPE A NADIE POR NO ESCRIBIR MAS, ES SIMPLE, COMO RIQUELME LE DIJO A MARADONA CUANDO RENUNCIO A LA SELECCION NACIONAL DE FUTBOL. AQUI HAY OTROS CODIGOS QUE SON DISTINTOS A LOS MIOS. SIN RENCORES, SIN EXCUSAS, CON LOS PRINCIPIOS RECTORES DE TODA UNA VIDA.
HASTA TODOS LOS MOMENTOS
AUGUSTO
Edited by - on
|
|
moreliacarmen
SuperRaphaelista

Mexico
Posts 4035 |
Posted - 17/03/2009 : 00:02:38
|
Hola querida Meche
Te agradezco mucho las explicaciones que has puesto, pero mira, te lo digo con toda sinceridad: No era necesario para mi.
Por qu? no?, pues porque yo super confio en Miguel , Pilar y Rosi como cabezas de esta hermosa asociacion.
Te digo algo? cuando yo ingres? a la asociaci?n me sent? super feliz, orgullosa y emocionada. Y lo sigo estando y sigo confiando en la Asociaci?n y todos ustedes.
Yo la verdad no entiendo mucho de leyes o articulos o incisos, pero lo que si entiendo es de las hermosas demostraciones de cari?o , respeto y solidaridad de nuestro Presidente y por supuesto de Pilar y Rosi.
Y por ese aprecio y respeto que les tengo, es que siento chocante que se cuestione a Miguel, pero la verdad todos sabemos que Miguel es DON MIGUEL REYES, y que su categoria como ser humano no la ha comprado en la tienda, con esa naci? y es un ser super bondadoso,
es tan linda persona que lo pueden estar ofendiendo y muestra una preciosa humildad y respeto a quien lo ha maltratado y sigue, sigue con su empe?o de hacer y seguir haciendo de este foro un lugar ideal. y eso, insisto es CATEGORIA.
No te afanes Mechita, que todos los que amamos a este foro y a la Asociacion no cuestionamos ni ponemos en tela de juicio nada, es mas,, estamos super mega agradecidos desde el mismo momento de que nos permitieron formar parte de esta Asosacion Raphaelista.
ESO si lo agradecemos, adem?s de que este foro es nuestro oasis enmedio de un desierto
Aqui y en la Asociacion somos amigos y solo con estar asi, juntos y en paz, recibiendo notas, cartas, regalos por correo, ya con eso debemos estar super agradecidos, pero en serio,
A Miguel, le hemos demostrado que para nosotros es mas valioso ?l pues es un ser simpatico, bondadoso, super raphaelista, y bueno que decir de la amistad, la cual siempre nos ha otorgado con una bondad inmensa.
Gracias Meche por tus aclaraciones, eres un amor, gracias a la Asociacion por tanto que nos da como son los lindos sentimientos tan ajenos a la maldad.
Gracias a Pilar y Rosi por su empe?o y dedicaci?n
Gracias a Miguel, tan grande amigo como su bondad y categor?a la cual siempre demuestra con su noble actitud. Bravo Miguel!!!
El Foro Raphaelista es un oasis,
Y QUE VIVA RAPHAEL,SI SE?OR!!!
Carmi
"Ama amistosamente... S? amigo amorosamente"
Edited by - on
|
|
marban
SuperRaphaelista

Spain
Posts 1063 |
Posted - 17/03/2009 : 11:42:53
|
Meche:
Que alegria tener entre nosotros gente que sepa representar nuestros intereses como Asociacion y como Colectivo.
Un beso
PILAR MARBAN

Edited by - on
|
|
Pilar
SuperRaphaelista

Spain
Posts 7352 |
Posted - 17/03/2009 : 13:11:00
|
Amiga Meche
Y en este caso, como en otros muchos colaboradora.
Solo me queda darte las gracias por haber puesto en palabras legales, lo que el sentido com?n nos hacia pensar al resto de los mortales, que a?n si saber sobre Derecho.
Un abrazo
Pilar
Pilar
Edited by - on
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 17/03/2009 : 14:54:02
|
Gracias Mechita por tu tiempo en aclararnos toda esa serie de cuestiones legales de nuestra Asociaci?n, que hasta yo, con mis poquitas luces ha entendido perfectamente. Besito que espera pasar p?gina

Montserrat Muniente
Edited by - on
|
|
Miguel
SuperRaphaelista

Spain
Posts 1848 |
Posted - 17/03/2009 : 17:02:54
|
Gracias Meche por acudir a la llamada. Como siempre respuesta precisa.
Augusto, sabes que no me gusta andar de pol?micas y todo lo que decidas igual que cualquier otra persona sea o no de la Asociaci?n, ser? atendido siempre y cuando se ajuste a la medida de nuestras posibilidades.
Queda claro que los estatutos de la Asociaci?n son los que deben guiar nuestros pasos porque precisamente su contenido es el que ha aprobado el Ministerio del Interior de Espa?a, organismo en el que tenemos que estar registrados y por el autorizado.
Punto y final a un proceso al que no teniamos que haber llegado, sobre todo porque hay mil y una forma de exponer y afrontar las cosas.
Mil perdones a todos los que entran en este foro por haberles causado una mala impresi?n que no se ajusta en nada a la realidad.
P.D. Augusto, quiz?s me expres? mal.
Quise decir: Si 20 personas que pertenezcan a la Asociaci?n apoyan tus escritos, presentar? mi dimisi?n irrevocable.
No es una forma de ir de "victima" porque no va con mi manera de ser, sino todo lo contrario, es una manera de comprobar si estoy equivocado o no, y naturalmente, si mi actitud es err?nea, lo natural es dimitir por el bien de la comunidad.
Y ahora si, ya todos sabemos la forma en que debemos tratar, al menos legalmente, las diferencias que puedan surgir en el futuro.
Edited by - Miguel on 17/03/2009 17:07:59
|
|
MBUENO
SuperRaphaelista

Mexico
Posts 2931 |
Posted - 17/03/2009 : 17:53:01
|
Meche,
Gracias por tu gran ayuda a la Asociaci?n, arruba mi Lic.
Un fuerte abrazo y beso, bye.
Martha Bueno
Edited by - on
|
|
Pilarvit
SuperRaphaelista

Spain
Posts 7068 |
Posted - 17/03/2009 : 18:27:23
|
Gracias Meche, por explicarnos tan bien unos t?rminos legislativos que sin tu ayuda yo jam?s habr?a entendido, pero de todas las formas hay muchas veces que el sentido com?n te da las pistas a seguir. Un beso PILAR

Edited by - on
|
|
Martha
SuperRaphaelista

Spain
Posts 1917 |
Posted - 17/03/2009 : 20:25:01
|
GRACIAS MECHE POR LA ACLARACI?N Y SOBRE TODO PORQUE HAS TOMADO TU TIEMPO PARA ACLARAR ESOS TEMAS LEGALES QUE LA VEDAD Y? NO COMPRENDO , PERO CON TUS EXPLICACIONES QUEDAN CLARO.
UN FUERTE ABRAZO.
MARTHA
 MARTHA MORENO
Edited by - on
|
|
mividaraphael
SuperRaphaelista

Spain
Posts 1757 |
Posted - 18/03/2009 : 01:43:10
|
GRACIAS MECHITAAA!!!!!
ES QUE..............EL QUE SABE .....SABE, Y COMO SE NOTA QUE TU SABES DE ESTO EH?............Y QUE TE GUSTA......POR QUE COMO DICE ROSITA ME HAS DEJADO ANONADADAAAAAA!!!!!
GRACIAS POR ACLARARNOS TODAS ESTAS COSITAS.
P.D. ( TE HAS GANADO LA "CLASIC")........( lo de autograsfiada ya veremossss...jajajja muakk)
Edited by - on
|
|
gloria
SuperRaphaelista

USA
Posts 324 |
Posted - 18/03/2009 : 22:14:30
|
AMIGUITAAAAAAAAAAAAA PARECE QUE TE PUSIERON EN LA PISCINA EHHHHHHHHHH TE SENTISTES COMO PEZ EN EL AGUA , LA VERDAD QUE LO HE ELIDO VARIAS VECES Y LO VOLVERE A LEER POR QUE SINO NO ENTIENDO MUCHO , PERO NO TE PREOCUPE QUE LA IDE APRINCIPAL SI LA CAUTE MUY BIEN.
GRACIAS AMIGUITA POR ACLARARNOS , AUN QUE EN LO PERSONAL OPINO QUE ESTO ES BIEN TRANSPARENTE SOLO QUE ALGUNOS SOMOS CAPRICHOSOS Y QUEREMOS HACER Y MANEJRA SIERTAS COSAS A NUESTRO ANTOJO. BESOS A TODOS Y A SEGUIR CON LA FIESTA DE SEIMPRE, Y MAS AHORA QUE CASI EMPIZA LA GIRA

Gloria R.C Raphael es Felicidad
Edited by - on
|
|
|