|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 06/11/2010 : 19:00:05
|
Faltando veinte a?os para que termine el siglo diecinueve, el Tango se puso de pi?. Aunque naci? mucho tiempo antes. Sus ocasionales adversarias; la milonga y la habanera ya no le hacen sombra. Lo que comenz? siendo casi una expresi?n de dolor y soledad de los seres m?s postergados e irrelevantes, fue extendiendo sus alas para cobijar a todos quienes, desde la alegr?a o la tristeza, se prestaron a emocionarse con sus melod?as.
Otra caracter?stica del tango en sus comienzos fue que tuvo que adaptar su mensaje sonoro al ?mbito donde se difund?a. De d?a, en lugares abiertos, donde concurr?a la clase trabajadora, la m?sica se caracterizaba por un ritmo alegre y contagioso. De noche, en los prost?bulos y casas de citas, donde concurr?an hombres solos, las melod?as que se interpretaban eran melanc?licas, tristes y cadenciosas.
El tango deb?a cubrir todos los frentes; estar all? donde se necesitaba alegr?a, pero tambi?n con aquellos que penaban, que estaban solos sufriendo sus miserias.
Poco a poco el tango extiende sus fronteras m?s all? de los ambientes de marginaci?n y prostituci?n. Los trabajadores comienzan a tararear sus melod?as y las llevan a las f?bricas y luego a sus casas, y as? se va extendiendo este mensaje sonoro. El baile aparece en los conventillos para los carnavales o alguna festividad importante, en la que todos se unen en el festejo. Dos o tres m?sicos amenizan la fiesta y m?s de una vez los aplausos premiaran a los m?s h?biles en cortes y quebradas.
Mercedes Simone, Roberto Goyeneche ?El Polanco? (el primero en registrar ?Balada para un loco? de Astor Piazzolla), Tita Merello, Julio Sosa, Edmundo Rivero, Nelly Omar, Carlos Gardel, An?bal Troilo, etc. etc. lo acariciaron con sus voces.
Hoy el tango se rapha?liza y con el inmenso respeto que Rapha?l pone en todo lo que hace nos lo trae a casa.
Quiz? muchos de vosotros no conoc?ais este g?nero y lo descubr?s ahora, pero? sin pasi?n de rapha?lista, est?is en buenas manos. Rapha?l ha sabido elegir muy bien tanto los temas como el acompa?amiento.
Juan Carlos Cuacci, es director musical de Susana Rinaldi, con quien ha recorrido los teatros m?s importantes del mundo.
Ha trabajado con Astor Piazzola, Susana Rinaldi, Opus Cuatro, In?s Rinaldi, Ana Lenna Brudin, Horario Ferrer, Osquesta Filarm?nica de Bogot?, etc.
Ha dirigido, entre otras, las orquestas de Venezuela, Buenos Aires, Camerata Bariloche, Televisa de M?jico, Estocolmo, Filarm?nica de Mendoza, Mar del Plata, Sinf?nica de Costa Rica, Teatro Argentino de La Plata, etc?
y padre de Juan Esteban Cuacci.
Ahora ha dirigido a Rapha?l en este nuevo proyecto ?Te llevo en el coraz?n? y que incluye EL TANGO.
Se que los est?is disfrutando, pero aqu? os dejo estos apuntes para que todos valoremos, un poco m?s este impresionante trabajo.

Montserrat Muniente
Edited by - Montsina on 06/11/2010 19:45:56
|
|
maricarmenvkas
SuperRaphaelista

Spain
Posts 13294 |
Posted - 06/11/2010 : 19:21:40
|
Muchisimas gracias Montse por tus apuntes.
?na que desde chica ya escuchaba tangos, gracias a Laura ( mi madre) cuantas coincidencias verdad? Pues ?so que para mi el que Raphael se haya animado a Raphaelizar este g?nero tan pasional y que da tanto pie, a la expresi?n doliente y arrabalera, que seguro sobre el escenario nos va a volver locos, ha sido un alegr?n muy grande.
Cuando escuchaba a Raphael en algunas declaraciones decir que no tocaba el tango porque le ten?a mucho respeto, yo me dec?a por dentro....Dios Santo si Nostalgia la bordas ! pero claro si ?l lo dec?a...Que podemos decir los dem?s. Ahora que se ha dado cuenta de que lo borda, se me cae la baba cuando le escucho decir que est? " entangao "
Me ilusiona de que s?a por su voz y forma de interpretarlo, que lo conoccan las nuevas generaciones y que aprendan a quererlo aquellos para los que hab?a pasado desapercibido.
Besitos:MARICARMEN.

MARICARMEN GONZALEZ.
Edited by - on
|
|
enamoradisima
SuperRaphaelista

Spain
Posts 4566 |
Posted - 06/11/2010 : 20:13:24
|
Bravo Montsina, tus pinceladas de como naci? el tango y sus primeros interpretes muy bonito tu escrito.
Como sabeis mis amigas soy una enamorada de este g?nero de m?sica, desde chiquita que lo he escuchado porque a mi mami tambi?n le gustaba mucho, a mi madre le encantaba Gardel.
Asi como he ido creciendo me he ido enamorando cada d?a m?s del tango, asi que despu?s de ese "nostalgias", que nuestro querido Raphael hab?a cantado en Argentina de jovencito y que gracias a youtube lo tenemos todos, uno de mis anhelos m?s ?ntimos era escuchar a Raphael cantar tangos, asi que la alegr?a fu? enorme, la primera vez que le escuche en el teatro casi muero y ese maravilloso disco que ha grabado es un regalazo para mi, el mejor regalo EL TANGO RAPHAELIZADO, se lo ha hecho suyo y lo borda.
Asi que estoy feliz, feliz, escuchar tangos en la mejor voz del mundo, en la voz amada de RAPHAEL, el m?ximo de la felicidad.
??????GRACIAS RAPHAEL!!!!!!
Edited by - on
|
|
Meche
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 2874 |
Posted - 06/11/2010 : 21:29:00
|
MI QUERIDA MONTSITA !
Que lindo tema has tocado...
Mis palabras se titular?an algo asi como : "El Tango: una apolog?a en reversa " ...
Como todos mis amigos saben -no de ahora sino de siempre- no soy ni ser? tanguera, porque no me identifico con sus letras ni sus mensajes. "No esperes nunca ni una mano, ni una ayuda , ni un favor" ?DIOS SANTO! lamento la triste y amargada vida que el destino le dio a Disc?polo, pero la filosof?a de don Enrique Santos y de tantos otros es tan amargada y frustrante que es como para decir "cerr? y nos vamos" , o para tirarse bajo un puente.
No, el ambiente de taitas, malevos, minas, percantas, chorros, estafadores,madres apaleadas y hombres que todo lo arreglan con el alcohol y luego se van al cuartito a llorar , no es para mi ... Creo que ya saben como le decimos al tango por estos lares... ( mote puesto por quienes no nos gusta, claro ) 
Ees m?s, hasta que el Maestro ha puesto perlas a las letras llorosas de los tangos, te aseguro que jam?s me hubiera detenido a escuchar un s?lo tema, mas all? de lo que "obligadamente " he debido soportarlo, por haber nacido donde nac?...
Dicho lo anterior, y por haber absorbido hasta por ?smosis estas letras, estoy encantad?sima que nuestro querido artista haya grabado estos temas, pues lo hace MUY BIEN , demostrando al mundo una vez mas la enorme diferencia que hay entre un cantante y un ...ARTISTA.
Ha sabido meterse en la piel de cada personaje, y eso no es para cualquiera. Aqui en el R?o de la Plata fue muy criticado en su momento hasta el mism?simo Pl?cido Domingo cuando cant? tangos. La voz no es suficiente en este g?nero. Y ni qu? decir cuando Julio Iglesias lo intent?...fue el principio de su adi?s en Am?rica.
Pero el Maestro lo ha "bordado" , esa expresi?n tan hermosa que tienen ustedes para definir lo que alguien ha realizado a la perfecci?n. ?Cambi? en algo mi forma de pensar del tango ? NO ! Pero con una diferencia : ahora escucho 17 tangos. S?, 17 ,porque a los 16 del Maestro le sumo uno que ha sido el ?nico que siempre he tarareado, y que cantaba en extraordinario int?rprete : HECTOR MAUR? .
A ti, Montsita, a mi querida Margarita, cultora y entendida en estas lides, y a todos los amigos que quieran escucharlo, aqui les dejo el enlace...y una pregunta ..?COMO SONARIA ESTA LETRA EN LA VOZ DE RAPHAEL ?
http://www.youtube.com/watch?v=x7sdKosaq5Q

Meche ORGULLOSAMENTE RAPHAELISTA
Edited by - Meche on 06/11/2010 21:36:30
|
|
vivi
SuperRaphaelista

Posts 377 |
Posted - 06/11/2010 : 21:40:44
|
a mi eske llos tangos escuchados x raphael es k me vuelven loca,loca,loca,loca,loca,locaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, elvira
Edited by - on
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 06/11/2010 : 21:59:34
|
Sab?a que eras cr?tica en tangos, querida Meche. Esas cosas pasan. Pero la belleza del tema que nos recomiendas, me dice que... no tanto. Quiz? te faltaba que EL MAESTRO se decidiera para saber apreciar este g?nero con el que ahora andamos todos entusiasmados y "entangados". Se dice que el tango es argentino, pero tu sabes muy bien que no es exacto el dato. El tango es Rioplatense y por lo tanto tambi?n uruguayo. ?Quiz?s ahora empezar?s a amarlo aunque no compartas su sentir?. Quien sabe... lo que no consiga El Maestro... eh Mechita?

Montserrat Muniente
Edited by - on
|
|
Giorgio
SuperRaphaelista

Peru
Posts 2339 |
Posted - 06/11/2010 : 22:24:46
|
Muchas gracias Montse por tan bella rese?a!!! hermosa como acostumbras hacerlas. Y bueno Mechita tu no te quedas atr?s. Te puedo decir que a mi si me gustan los albumes que Pl?cido y Julio dedicaron al tango. Los dos con un estilo personal y muy marcado y Raphael siguiendo esa tradicici?n porte?a los canta magistralmente. Saludos:
Giorgio
Giorgio Cerni
Edited by - on
|
|
gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703 |
Posted - 06/11/2010 : 22:34:51
|
Imaginaos................yo no creci con el tango. Me suena alguna letra de pasada, tal vez de alguna peli, de algun anuncio...........poco mas. Yo creci con aquello de "cuando vengo del campo huele mi pelo, huele mi pelo.............." o con "vino amargo...................", o con el "ay campanera............" El tango esta apareciendo en mi vida por primera vez de la mano de alguien a quien admiro y quiero mucho: Raphael. Si al descubrimiento de este genero tan rico, tan bueno en matices, tan esplendido, se le a?ade que lo interpreta aquel a quien tanto quieres...........pues ese cocktail ya puede ser mortal. Asi que ?que quereis que os diga? Que si no hay cosa mejor que acercarme al tango ya raphaelizado. No puede existir un mejor descubrimiento ?no? Yo no puedo guardar recuerdos de este genero porque no los tengo evidentemente, pero se que de aqui a unos a?itos los que tenga seran maravillosos y el legado que deje de este genero a los que junto a mi escuchan esta musica directamente pasara por ?l, sin intermediarios porque ahora mismo en mi casa el tango solo se llama de una manera : Raphael. Gracias Montse por tu maravilloso articulo, Mari Carmen, Margarita, Meche por aportar vuestras maduras y gratas experiencias en este genero, cosas todas juntas que para los que como ya he dicho antes nos acercamos casi por primera vez a este genero nos sirven de guia y de orientacion para cultivar nuestro oido y nuestro corazon. Un abrazo. Maria Jose.
 HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........
Edited by - gasupete on 06/11/2010 22:37:44
|
|
Meche
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 2874 |
Posted - 06/11/2010 : 22:36:10
|
Montsita, eso t?nlo seguro...LO QUE NO CONSIGA EL MAESTRO,,, o sea que , es "ahora o nunca" ! 
Y como todo lo que dices , tambi?n tienes raz?n en que el tango es rioplatense, Uruguay y Argentina conjuntamente solicitaron se le declare a este g?nero patrimonio cultural de la Humanidad y fue aceptado ( as? est? la Humanidad) jajaja
Bueno bromas a un lado, dame tiempo Montsita, apenas ha salido el 19 de octubre el disco, por ahora adoro 17 tangos, luego ya se ver?, pero claro , si el Maestro graba otro disco m?s me ser? de gran ayuda jaja
PD : Ma Jos?, tu entras al Tango por la puerta grande, tienes much?sima raz?n, asi es imposible no adoptar esta musica de ahora y para siempre
Un besote

Edited by - Meche on 06/11/2010 22:41:41
|
|
Pilarvit
SuperRaphaelista

Spain
Posts 7068 |
Posted - 07/11/2010 : 00:53:58
|
Montse, es muy interesante tu rese?a sobre los principios del tango. Siempre me han gustado mucho los tangos, pienso que el principal motivo puede ser que que mis recuerdos infantiles y de jovencita est?n siempre acunados por los tangos. Mis padres, los dos, eran fervientes admiradores de Carlitos Gardel,. Aprend? la letra de los tangos, oyend?sela cantar a mi padre, que lo hac?a muy bien. Pero hay que reconocer, estoy de acuerdo con Meche, yo lo he pensado muchas veces, que no hay nada m?s amargada, m?s frustante y m?s arrastrada que la letra de casi todos los tangos. Pongo por caso lo que puede significar analizar la letra de "Cambalache" o "Yira, Yira" en un momento depresivo, ?anda que....! No obstante a mi me han seguido gustando mucho los tangos y hablo en pasado porque me gustaban hasta el pasasdo 19 de octubre, desde esta fecha ya no es solo que me gustan es que me tienen alucinada. Solamente un MAESTRO como RAPHAEL, puede ser capaz de interpretar los tangos como ?l lo hace, pero d?ndonos cuenta que estamos escuchando a RAPHAEL. MARAVILLOSO RAPHAEL. Un beso PILAR

Edited by - on
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 07/11/2010 : 01:07:35
|
jajaja!, pero que os ha dado con decir que todos los tangos son tristes o arrastraos. Desde luego que los hay y son maravillosos. Mirad... a pesar de que la hab?is o?do y la ten?is en el ?lbum, como no est? entera aqu? os dejo la letra de "Balada para un loco" el antitango por naturaleza. Un poema maravilloso.
Vol?, chilas... vol?.... que con el tango tambi?n se puede.
Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qu? s? yo, ?viste? Sal?s de tu casa, por Arenales. Lo de siempre: en la calle y en vos. . . Cuando, de repente, de atr?s de un ?rbol, me aparezco yo. Mezcla rara de pen?ltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus: medio mel?n en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. ?Te re?s!... Pero s?lo vos me ves: porque los maniqu?es me gui?an; los sem?foros me dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares. ?Ven?!, que as?, medio bailando y medio volando, me saco el mel?n para saludarte, te regalo una banderita, y te digo...
(Cantado)
Ya s? que estoy piantao, piantao, piantao... No ves que va la luna rodando por Callao; que un corso de astronautas y ni?os, con un vals, me baila alrededor... ?Bail?! ?Ven?! ?Vol?!
Ya s? que estoy piantao, piantao, piantao... Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorri?n; y a vos te vi tan triste... ?Ven?! ?Vol?! ?Sent?!... el loco berret?n que tengo para vos:
?Loco! ?Loco! ?Loco! Cuando anochezca en tu porte?a soledad, por la ribera de tu s?bana vendr? con un poema y un tromb?n a desvelarte el coraz?n.
?Loco! ?Loco! ?Loco! Como un acr?bata demente saltar?, sobre el abismo de tu escote hasta sentir que enloquec? tu coraz?n de libertad... ?Ya vas a ver!
(Recitado)
Salgamos a volar, querida m?a; subite a mi ilusi?n super-sport, y vamos a correr por las cornisas ?con una golondrina en el motor!
De Vieytes nos aplauden: "?Viva! ?Viva!", los locos que inventaron el Amor; y un ?ngel y un soldado y una ni?a nos dan un valsecito bailador.
Nos sale a saludar la gente linda... Y loco, pero tuyo, ?qu? s? yo!: provoco campanarios con la risa, y al fin, te miro, y canto a media voz:
(Cantado)
Quereme as?, piantao, piantao, piantao... Trepate a esta ternura de locos que hay en m?, ponete esta peluca de alondras, ?y vol?! ?Vol? conmigo ya! ?Ven?, vol?, ven?!
Quereme as?, piantao, piantao, piantao... Abrite los amores que vamos a intentar la m?gica locura total de revivir... ?Ven?, vol?, ven?! ?Trai-lai-la-larar?!
(Gritado)
?Viva! ?Viva! ?Viva! Loca ella y loco yo... ?Locos! ?Locos! ?Locos!

Montserrat Muniente
Edited by - Montsina on 07/11/2010 01:20:22
|
|
gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703 |
Posted - 07/11/2010 : 01:19:47
|
Uyyyyyyyyyyyyy Montse es que has dado en el clavo con ese tango. Yo creo que ese tango se escribio hace muchos años pensando en que lo iba a cantar Raphael................. Mas raphaelista no puede ser.......eso por supuesto. Maria Jose.
 HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........
Edited by - on
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 07/11/2010 : 01:28:40
|
No sabes Maria Jos? lo que estoy deseando VERSELO cantar.

Montserrat Muniente
Edited by - on
|
|
maricarmenvkas
SuperRaphaelista

Spain
Posts 13294 |
Posted - 07/11/2010 : 01:31:55
|
Y yo.......Os imajinais si el comienzo es recitando este tema a capelita ????????
Ser?a empezar ya en la gloria......
Esperemos, esperemos........MARICARMEN.

MARICARMEN GONZALEZ.
Edited by - on
|
|
Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455 |
Posted - 07/11/2010 : 01:51:10
|
Ay, Mari... que ganas de que lleguen los conciertos... Ya no se si tengo mono o el mono me tiene a mi.

Montserrat Muniente
Edited by - on
|
|
Meche
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 2874 |
Posted - 07/11/2010 : 06:21:22
|
Montsita y amigos todos, a prop?sito de Balada para un Loco, les cuento:
El pasado d?a 2 de Noviembre est?bamos con un grupo de amigos y entre ellos, dos muy allegados a su vez al autor de este tema, el poeta uruguayo Horacio Ferrer y su esposa. Yo a Horacio no lo conozco en persona, pero tenemos amistades en com?n y siempre me han comentado de lo bella persona que es, de su bohemia y su sencillez.
Obviamente surge en la conversaci?n el tema de Raphael ( porqu? siempre me sucede en las reuniones de familia y amigos ??? ) y les hago escuchar en mi celular la Balada. Sus mas directos amigos, tangueros de ley donde los haya y conocedores como ningunos de todas las versiones que existen de este tango, quedaron fascinados...tanto, que desde alli mismo llamaron a Buenos Aires al poeta, pero a?n no hab?a regresado a su casa , por lo que se comunicar?an horas m?s tarde.
Mi mayor orgullo es que estas mismas personas, excelent?simas, y lejos del ?nimo de ofender a nadie con su opini?n, cuando les antic?p? que el Maestro grababa tangos, su hermana les dice " despu?s nos cuentan si les gustan ", a lo que respondieron con voz casi inaudible como para no herir mis sentimientos.... "muy d?ficil "
Esa noche, luego de escuchar la Balada para un Loco interpretada por Raphael, no s?lo se desesperaban para ubicar a Horacio en su casa, sino que destinaron a la intepretaci?n el mayor piropo que pueda pretenderse : " ASI EXACTAMENTE ES COMO HORACIO QUERIA QUE SE CANTARA" .
En los proximos dias ver? nuevamente a estos amigos, y ya sabr? de buena fuente la opini?n de Horacio Ferrer, pero creo que es f?cil de imaginar...
Y s?, tuvo que llegar un Maestro para interpretar al poeta, tal y como el poeta imagin? su poes?a....

Edited by - Meche on 07/11/2010 06:25:09
|
|
|