Foros de Raphaelista.com
Foros de Raphaelista.com
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
  Select Language
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foros de Raphaelista.com
 NOTICIAS
 PRENSA DE GRANADA
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

mividaraphael
SuperRaphaelista

Spain
Posts 1757

Posted - 21/03/2010 :  03:47:26  Show Profile  Reply with Quote
A estas alturas, Raphael somos todos

El cantante de Linares triunf? a lo grande en el concierto de 50 aniversario que ofreci? en Granada

La primera fila parec?a tener
un muelle que se disparaba en cada pausa poni?ndolos de pie

Reci?n llegado de Hispanoam?rica en la gira interminable de aniversario que cumple ya un a?o, Raphael hizo parada y fonda en el Palacio de Congresos de Granada. Lleno completo y entusiasta como corresponde a un artista con medio siglo al pie del ca??n. Desde la primavera pasada ha recorrido con todo el papel vendido Am?rica, desde Buenos Aires hasta Nueva York (salvo Chile, donde tuvo que aplazar algunas fechas por el terremoto). No se le resiste ni Rusia, donde, recordemos, fue el ?nico artista de la era franquista que frecuentaba sus escenarios. De all?, por cierto (seg?n recuerdan sus m?sicos de entonces), se trajo su exuberante colecci?n de arte antiguo ruso, porque aqu? los rublos no ten?an cambio en pesetas amarillas con la cara del 'general?simo'.
Tras unas proyecciones biogr?ficas de todos los Raphaeles que le han cabido dentro, el divo comenz? anoche a capella, bast?ndose atronadoramente ?l solo, que para eso es Raphael, en un mano a mano con un machadiano 'Cantares' que parece reconcentrar su trayectoria. Fue 'golpe a golpe' en ese tema que comparte con 'el Nano' en su reciente disco de duetos. Ya antes de abrir la boca el p?blico le hab?a regalado un fuerte aplauso de bienvenida que ?l, coqueto y sonriente, no puso ning?n reparo en recibir con los brazos abiertos. A diferencia de otros conciertos de la gira, ?ste ven?a en formato 'eco', a piano solo, una rareza que permiti? escuchar mucho m?s y mejor la espl?ndida voz del artista que, amparado por hermosas im?genes proyectadas, tan s?lo tir? de tres estrat?gicas banquetas y el exuberante piano de Juan Esteban Cuacci.

?Joyas de la corona?

M?s que sobrado para las cerca de tres horas de concierto que hace. En ellas repasa todas y cada una de sus canciones c?lebres sin excepci?n, ?las joyas de la corona? como ?l las llama, con el a?adido de buena parte de las versiones de su ced? aniversario en un programa que roza las cuarenta piezas y que, si no fuera por ser ?l quien es, podr?ase intuir de despedida. Pero como la dieta ?nica de la que se nutre Raphael son los aplausos (estruendosas ovaciones en Granada), vayamos avanzando ya su futura gira aniversario festejando los setenta y cinco a?os de vida art?stica. Al tiempo.

As? que todos felices: los/las que esperaban al biso?o chaval de los tiempos de 'El golfo' o 'El ?ngel', recordado y simp?ticamente mezclado en las pantallas con su imagen actual, obviamente de voz alg?n punto m?s grave, pero con una similar y envidiable masa capilar; y los que le han conocido d?cadas despu?s por sus apariciones estelares junto a ?dolos contempor?neos. A estas alturas, Raphael somos todos.
Pertenece hace tiempo ya este hombre a la memoria sentimental de varias generaciones de espa?oles y cada uno tiene sus propias vivencias asociadas, se quiera o no, con sus canciones. El arriba firmante le recuerda a trav?s de las ventanas del patio com?n con el sonido gangoso propio de la Onda Media, junto a la que luego se llam? Juana Ginzo y era feminista (entones simplemente cursi Ama Rosa), o aquella confidente Se?ora Francis que posteriormente result? ser var?n. Con Raphael no hubo equ?voco: rememoro a mi abuelo especial nochevieja tras especial nochevieja exclamando ??qu? dentadura m?s limpia tiene!?. Era (y es) cierto, en escala de grises, luego tambi?n en color y ahora en digital.

Sigue siendo un animal de escena, es pisar el parquet y su gestualidad sobredimensionada (no tanto como antes) y ese chorro a presi?n de voz que conserva impecable enciende la chispa de la comunicaci?n instant?nea. La primera fila parec?a tener un muelle que se disparaba en cada pausa poniendo de pie a sus ocupantes. Relaci?n que a veces, no muy contenida, pas? del correcto aplauso al piropo (?guapo?, ?artista?, ?ermeh??.) para terminar explotando emotivamente ya fuera de control en todo tipo de deseos menos confesables. ??Hazme otro hijo. !?. Y es que la complicidad y esa emocionalidad incondicional ha sido para el jienense una cuenta de ahorro a plazo fijo a un alto inter?s afectivo.

Como ocurriera hace un par de a?os en el Medina Elvira de Atarfe, ?l sigue levantando pasiones, lo que a ciertas edades ya roza el milagro. Sobre todo entre ellas, acompa?adas por sus maridos y en alg?n caso por sus hijas/os y hasta nieta/os: puedo dar fe con nombres y apellidos. No es el caso de quien pide: ?Yo no he venido, no digas que me has visto?, inc?modo al ser descubierto un tipo m?s bien conocido en Granada con una guitarra el?ctrica al cuello.

No es el caso de varios de los Ni?os Mutantes, que a punto estuvieron de poder interpretar conjuntamente con 'el artista antes y siempre conocido como Raphael' su com?n 'Como yo te amo'. ?Anoche me despert? so?ando que me invitaba y se me olvidaba la letra?, confesaba divertido su cantante, Juan Alberto.

Y es que el paso de los a?os, y haber disociado con no poco humor persona y personaje, ha hecho que el de Linares sea entra?ablemente querido por todos los compa?eros de oficio y gente en general por dispar en tiempo o creencias. Los frikis de la movida primero en plan boutade y al tiempo tipos tan honorables como Serrat, Sabina o Miguel R?os (busquen en Youtube una desternillante versi?n del 'Bienvenidos' que cant? Raphael en Vi?a del mar).

Curiosamente, y perm?tanme la ?ltima licencia personal, asegurar en estas p?ginas que el cantante de los imberbes H?roes del Silencio era el Raphael de los a?os ochenta bati? mi propio r?cord de cartas a la direcci?n pidiendo mi cabeza como cr?tico, y luego, ya ven, no s?lo amigos para siempre sino que el ma?o errante es orgulloso perpetuador del histrionismo 'robabombillas'.

Sus imitadores

Qui?n lo iba a decir ?pero aqu? est?n, se?oras y se?ores, mis 'primeros' 50 a?os sobre el escenario?, afirm? el cantante, mientras recordaba sus primeras actuaciones en el Isabel la cat?lica, ?hace tres o cuatro siglos?. Gratific? esa fidelidad con impecables interpretaciones de, por ejemplo, la poderosa 'La noche', con generoso espacio por delante para ser bien 'karaokeada'. Esa canci?n se la dedic? a sus ?imitadores que nunca me han pagado un solo euro en concepto de derechos de autor?. No muy lejos sonaron tambi?n la reivindicativa (para la ?poca) 'Digan lo que digan', 'Cierro mis ojos', 'Hablemos del amor', 'Esc?ndalo', 'Te estoy queriendo tanto', 'Desde aquel d?a', y esa declaraci?n de independencia en toda regla que es y sigue siendo 'A mi manera'...
La escaleta de la gira atiende tambi?n a su repertorio hispanoamericano ('Volver, volver' o 'Gracias a la vida'), dirigida directamente hacia el definitivo 'Yo soy aquel', para una despedida de puerta grande.
En el momento de escribir estas l?neas, a mitad de concierto, Granada era tierra y gente conquistada una vez m?s por Raphael, el deslumbrante alterego espectacular de Rafael Martos, aquel chaval de Linares al que el tiempo ha ido haciendo de grande a muy grande. Y que cincuenta a?os despu?s ?sigue siendo aquel que no olvida?, entre 'Jekyll y M?ster Hyde' por un lado y entre 'Peter Pan y Dorian Gray' por el otro, como le enmarc? certeramente Joaqu?n Sabina. Lo dijo la gente: ??Ese Rapha, ese Rapha... heyyy!?.

El p?blico grit? al cantante todo tipo de piropos dirigidos exclusivamente a ?l, que s?lo se arrop? por Juan Esteban Cuacci.

http://www.ideal.es/granada/v/20100321/cultura/estas-alturas-raphael-somos-20100321.html

Edited by - mividaraphael on 21/03/2010 04:15:39

LILY ABADIE DE BETETA
SuperRaphaelista

Mexico
Posts 3371

Posted - 21/03/2010 :  07:09:32  Show Profile  Email Poster  Click to see LILY ABADIE DE BETETA's MSN Messenger address  Reply with Quote
Maravilloso art?culo, GRACIAS Raquelita !!!!!!

LILY ABADIE

Edited by - on Go to Top of Page

enamoradisima
SuperRaphaelista

Spain
Posts 4566

Posted - 21/03/2010 :  09:36:25  Show Profile  Email Poster  Click to see enamoradisima's MSN Messenger address  Reply with Quote
Gracias mi ni?a, que articulo m?s super bonito.

Besitos que todavia esta so?ando.

vivi
SuperRaphaelista

Posts 377

Posted - 21/03/2010 :  10:12:16  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Gracias Rakel, elvira

maricarmenvkas
SuperRaphaelista

Spain
Posts 13369

Posted - 21/03/2010 :  10:28:57  Show Profile  Reply with Quote
GRACIAS NI?A.

UYYYYYYY SI PARECE QUE EL ARTICULO LO HUBIERAMOS ESCRITO CUALQUIERA DE NOSOTROS !!!!!

AL PERIODISTA, LE SALE LA ADMIRACI?N POR LOS POROS, LE DEJ? AT?NITO....

BESOS: MARICARMEN.

MARICARMEN GONZALEZ.

gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703

Posted - 21/03/2010 :  11:19:53  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Raquel..............................tanto t? como el articulo estais que os salis.
Menudo articulo as? por la ma?ana nada mas levantarse una. Si resulta que te alegra el dia.....................Que genial leer noticias de estas, que maravilloso comprobar la admiracion, el saber hacer y el exito de nuestro querido Raphael. Y lo mas importante............las ovaciones y los gritos de los que lo quieren.
Y yo tambien.
Buenos Dias
Maria Jose.

HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........

Edited by - gasupete on 21/03/2010 17:07:27 Go to Top of Page

Pilarvit
SuperRaphaelista

Spain
Posts 7068

Posted - 21/03/2010 :  12:55:09  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
???Qu? art?culo m?s bonito!!!!
Hasta me he emocionado, no s? si ser? la primavera.
Un beso
PILAR

rosa
SuperRaphaelista

Spain
Posts 2225

Posted - 21/03/2010 :  12:55:50  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
??Ole!! que pedazo de art?culo!!!

jajajaja, lo del muelle me ha gustado m?s que lo que yo digo siempre
"Parece que nos ponen alfileres en las butacas", Pero el muelle esta .....que ni pintado.

Rosa Romojaro

Rafi
SuperRaphaelista

Spain
Posts 3661

Posted - 21/03/2010 :  15:20:47  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
raquel, muchas grasias por traernolo aki.
me ha gustado mucho leerlo.
un fuerte abrazo.

Yo sigo siendo Aquel, El mismo....EL RAPHAEL DE SIEMPRE.

maricarmenvkas
SuperRaphaelista

Spain
Posts 13369

Posted - 21/03/2010 :  16:02:45  Show Profile  Reply with Quote
Ayyyyyyy lo del muelle de la primera fila.....Y? en casi todas las ciudades estan acostumbrados, pero a?n quedan personas que sorprenden, como quien ha escrito ?ste maravilloso art?culo.
Y? la pr?xima vez que vaya a cubrir un concierto de Raphael, lo estar? esperando para grabarlo jajajajajaja.

MARICARMEN.

MARICARMEN GONZALEZ.

gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703

Posted - 21/03/2010 :  16:13:41  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
He de reconocer que yo me quede asombrada cuando fui a la Gran Via a verle.......vi como la gente se levantaba como resortes y no solo eso sino que no se sentaban....................jajajaja. Habia un se?or delante mio, que menos mal que era bajito............pero no paro de jalear a Raphael, de bailar, de saltar..............
Lo malo de estas cosas es que a veces se contagia, y ya no se si era para ver yo porque me limitaba ese se?or la vision, por contagio o por lo incomodas que eran las butacas..............el caso es que termine saltando yo tambien desde la mitad hacia el final del concierto...........ja........ja..........
Un saludo.
Maria Jose.

HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........

Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455

Posted - 21/03/2010 :  16:55:20  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Muy bueno el art?culo que nos dejas Raquelita (tu como siempre tan madrugadora). Yo, que he abierto los ojos hace un ratito (y es que me mat?is con estas veladas trasnochadoras ultimamente) me encuentro ya con la prensa que, si no fuera por las horas, val?a la pena leer junto a un cafelito y un buen croisant, pero como veis no son horas!jajaja.
Bueno.. me voy de merienda que hoy me encuentro com mi pe?a de Barcelona.
Os cuento a la vuelta.
Besitos

Montserrat Muniente

paqui
SuperRaphaelista

Spain
Posts 287

Posted - 21/03/2010 :  20:26:28  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Muchas gracias por mostrarnos el art?culo es estupendo. Chicas, estoy de acuerdo con todas, est? pa?comerselo. Pero, sab?is el secreto que tiene cual es?. Yo s?, est? feliz, y a gusto consigo mismo. Est? agradecido con la vida porque se ha portado muy bien con ?L. Se encuentra feliz con su p?blico, porque sabe que su p?blico le quiere con locura, haga lo que haga. Est? GUAPO porque es GUAPO por dentro, que es lo mejor que una persona puede tener. Est? GUAPO, porque lo importante es "SER" y no "TENER". ?L es Trabajador, Buena Persona, Tierno, Fuerte cuando tiene que serlo, creo que lo ha demostrado, y es el due?o de una familia ejemplar, muy digna. ?Qu? m?s se puede pedir? Si alguien que sea la mitad de lo que es ?L, ES FELIZ, c?mo ?L no va a serlo?. Y s?lo siendo feliz, se transmite lo que nos transmite RAPHAEL, en cada gesto, en cada canci?n, en cada concierto.....
GRACIAS, QUERIDO NI?O. NOS TIENES A TUS PIES SIEMPRE.!

....yo sab?a que era absurdo...que era delirio, Guardarme un Angel en el bolsillo.......

Phaito
SuperRaphaelista

Spain
Posts 1439

Posted - 21/03/2010 :  22:14:04  Show Profile  Reply with Quote
Raquel muxas gracias,un articulo muy bueno merecedor de un buen artista.

un saludo de phaito

RAFAEL..........ORGULLOSO DE SER RAPHAELISTA

Administrador
Forum Admin

Spain
Posts 14015

Posted - 21/03/2010 :  23:36:14  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote

Nibia Diaz
SuperRaphaelista

Uruguay
Posts 4204

Posted - 22/03/2010 :  04:31:58  Show Profile  Reply with Quote

PLACER ES LO QUE UNO SIENTE AL LEER ESTE TIPO DE ARTICULO, PARA MI EL PERIODISTA ES RAPHALISTA. LE SALE DE ADENTROOOOO.

DELEITE ES LEER LOS TITULARES DE LA PRENSA DE GRANADA, Y DELEITE LEER LA PRENSA DE TODOS LADOS DONDE PISA UN ESCENARIO RAPHAEL.

SI CADA DIA SE DICEN MEJORES COSAS PUES, ??????QUE MAS PODEMOS PEDIRRRR???????

Nibia D?az

Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Jump To:
  Esta p?gina ha sido generada en 0.34 segundos