Foros de Raphaelista.com
Foros de Raphaelista.com
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
  Select Language
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foros de Raphaelista.com
 General
 Mi maestro
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

josemi
SuperRaphaelista

Chile
Posts 384

Posted - 26/04/2009 :  02:39:49  Show Profile  Email Poster  Send josemi a Yahoo! Message  Reply with Quote

Raphael, mi maestro

(P?gina 1 de 2)

Supe de Raphael por sus enormes ?xitos discogr?ficos Cierro mis ojos, Digan lo que digan y Desde aquel d?a. Eso debi? ser a principios de 1968. Yo era un adolescente de 14 a?os que dif?cilmente pod?a so?ar con conseguir una entrada a su ?nico concierto de esa d?cada en Colombia.

Hab?a tenido que comenzar a trabajar desde muy joven y entre los lujos que pod?a permitirme no estaba el de ir al espect?culo m?s costoso de la ?poca en el pa?s. El valor de la entrada por asistente era de unos 10.000 pesos, que deb?an ser como 400.000 de hoy. Adem?s, hab?a que ir vestido de smoking y casi no me alcanzaba para alquilar uno.

Lo que s? pod?a hacer era entrar de vez en cuando a cine. Ah? fue cuando lo vi por primera vez en el teatro San Carlos de la 61 con 13 protagonizando la pel?cula Cuando t? no est?s. Me gust? tanto que convenc? a unos amigos pudientes de invitarme con ellos a asistir a su primera presentaci?n en Bogot?, en el Sal?n Rojo del Hotel Tequendama.

A su llegada a Colombia Raphael fue recibido por miles de fan?ticos en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Todav?a por aquellos d?as hab?a acceso a las terrazas de la terminal a?rea, y en los peri?dicos se calcul? que entre el Tequendama, la 26 y los miradores hab?a unos 10.000 seguidores fren?ticos y ansiosos de verlo aunque fuera fugazmente, como as? ocurri?.

Hubo un suceso muy comentado. Cuando Raphael iba por la 26 dentro de un carro de la Polic?a escoltado por motociclistas, un alto oficial que se desplazaba en otro veh?culo se detuvo frente a la caravana y, sin saber que el cantante iba ah?, pregunt? a su subalterno, con algo de disgusto, si la llegada "del vagabundo ese" hab?a causado mucho alboroto.

Desde el interior del autom?vil del cantante, el subalterno contest? que efectivamente el esc?ndalo era grande y que "el vagabundo ese" iba con ?l en el veh?culo. Avergonzado, el oficial se escondi? esperando a que la tierra lo tragara.

El concierto de 1968 fue una funci?n de gala en la que recuerdo haber visto a los presidentes Carlos Lleras Restrepo y Mariano Ospina P?rez con sus esposas. Tambi?n asistieron los industriales m?s importantes y los pol?ticos, intelectuales y empresarios m?s granados del pa?s. Como por arte de magia, la sala en pleno se puso de pie y la ovaci?n fue tan monstruosa que casi no deja comenzar el recital. Desde entonces he visto muchos artistas en muchos escenarios del mundo. Pero algo como eso, que parec?a un cuento de hadas, jam?s.

La sola presencia de Raphael hac?a temblar el escenario y la mayor?a de las mujeres (incluidas las esposas de los mandatarios) lloraban durante todo el concierto. Tanto as? que nunca voy a olvidarme de la reacci?n temperamental que tuvo Raphael cuando, despu?s de verlas lagrimear por un rato les pidi? que dejaran de hacerlo. "O chillan o canto", fue su mandamiento.

Su voz era impecable, su figura, muy juvenil y su manejo del escenario insuperable. Do?a Gloria Valencia de Casta?o fue a entrevistarlo al hotel. Le suplic? que le cantara una estrofa de alguna canci?n, pero ?l no accedi?. Si quer?an o?rlo ten?an que ir a sus actuaciones.

A?os despu?s, en 1976, ya en ese entonces convertido en Billy Pontoni, aprovech? mi condici?n para hacerme presente en una grabaci?n de El show de las Estrellas, de Jorge Bar?n, que por cierto dur? 13 horas, en la que Raphael era la figura. Durante toda la jornada no lo vi quejarse por cansancio ni por hambre. Lo ?nico que comi? fueron un s?nduche y una gaseosa.

Entre canci?n y canci?n estuvimos hablando. Me cont? que el d?a anterior hab?a estado trabajando hasta las tres de la madrugada y que a pesar de eso segu?a ah? con toda la energ?a. "Me ba??, me sequ? el pelo y me vine para ac?", me dijo. Ese ejemplo de profesionalismo es algo que siempre he tenido presente. "Cantar a esta hora es una carajada", me dec?a todo el tiempo, y cada vez que terminaba con una pista me miraba como pregunt?ndome si se estaba oyendo bien o no.

Hab?a problemas con los niveles y con el feedback, por lo que Raphael se enoj? con el ingeniero. En medio de toda esa barah?nda, Jorge, que correteaba sin parar, se apoy? mal sobre la plataforma y se cay?. Raphael se muri? de risa.

En medio de una de las conversaciones, Henry Holgu?n nos tom? una foto que apareci? publicada en la revista Antena. Un fabricante de afiches piratas de la ?poca la aprovech? e imprimi? uno con esa imagen de nosotros dos. El cartel le lleg? a un empresario hondure?o y gracias a eso se interes? por mi m?sica y organiz? mi primera gira centroamericana. Como era de esperarse, nunca me preocup? por guardar uno.

Por esas cosas de la vida, ocho a?os despu?s de haberlo visto en escena en 1968, Raphael y yo compartimos el escenario junto a Camilo Sesto y Antonio Peret en el programa de Santiago Ferrando Las estrellas se re?nen en Costa Rica. En medio de tanta ocupaci?n apenas pudimos saludarnos con calidez.

Desde ese entonces mi admiraci?n por ?l sigue intacta. Todav?a veo sus pel?culas y me sorprendo ante su inmenso talento, que a?n me mantiene cautivo como fiel admirador. Mis preferidas son El golfo, Cuando t? no est?s y Al ponerse el sol. No es que me apasione demasiado el gui?n. Es que su magia es ?nica.

Raphael es una m?quina de cantar, que adem?s cont? con la suerte de tener a su lado a Manuel Alejandro, el productor de m?sica rom?ntica hispanoamericana m?s grande de todos los tiempos.

En una ?poca en que cualquier duda sobre la masculinidad de un artista era motivo para despertar comentarios fastidiosos y cr?ticas, Raphael fue respetado con su estilo, as? lo acusaran de afeminado. Cuando Raphael comenzaba a cantar dejaba mudos e hipnotizados a los m?s esc?pticos y burlones.

De todas las etapas de Raphael me quedo con la que vivi? entre el inicio de su carrera y 1986, que es aquella en la que su obra marc? para siempre su grandeza.

Una de las curiosidades de ser m?sico es que a pesar de las nuevas tecnolog?as y de mejores condiciones laborales y art?sticas, a veces es dif?cil superar lo que hemos hecho cuando las cosas eran m?s primitivas. Con los adelantos de hoy se pueden grabar canciones t?cnicamente mejores que las de otros tiempos, pero nunca vas a lograr momentos m?gicos irrepetibles como los que antes viviste.

De mis encuentros con Raphael me queda la grata sensaci?n de haber conocido y trabajado junto a uno de los mejores. ?l, Nino Bravo y Serrat son los artistas de habla hispana a los que m?s admiro. De ellos (tres gigantes de la canci?n de Espa?a) aprend? muchas cosas. Por eso siempre tendr? una venia hacia ese talento y ese enorme maestro que es Raphael. Por ?l aprend? que la vida de un cantante no es salir a un escenario a esperar aplausos y gan?rselos sin preocuparse por nada. El d?a en que Raphael se nos vaya estar? al lado de los eternos, como Carlos Gardel, Javier Sol?s o Frank Sinatra.

BODAS DE ORO

El pr?ximo martes 2 de diciembre sale al mercado Raphael: 50 a?os despu?s, disco conmemorativo del medio siglo de vida art?stica del cantante espa?ol. El ?lbum trae 20 canciones en las que Raphael une su voz con el mismo n?mero de artistas de vieja y nueva guardia. La ?nica compuesta expresamente para la ocasi?n es 50 a?os despu?s, de Joaqu?n Sabina. La cuota colombiana la pone Juanes, con quien la estrella de Espa?a canta Volverte a ver. La gira promocional del disco durar? todo 2009 y parte de 2010.

Por Billy Pontoni,
cantante.

enlace

http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.cambio.com.co/entretenimientocambio/804/IMAGEN/IMAGEN-4689759-2.jpg&imgrefurl=http://www.cambio.com.co/entretenimientocambio/804/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4689207.html&usg=__bsvz-sTpHacFJOSxL9jsa4YeqV8=&h=350&w=575&sz=14&hl=es&start=757&tbnid=QuRpbhR7bqFQUM:&tbnh=82&tbnw=134&prev=/images%3Fq%3Draphael%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D756

CADA DIA TE VEO MAS GRANDE...
SE?OR DE LA CANCION.

Edited by - on

n/a
deleted

Posts 5511

Posted - 26/04/2009 :  21:49:42  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Gracias Josemi, por traernos ?ste maravilloso articulo de Billy Pontini.

Se nota que admira mucho al maestro, y adem?s pudo trabajar cerca de ?l, con lo cual, tambien admirar? a la gran persona que es Raphael.

Un abrazo: MARICARMEN.

MARICARMEN

Edited by - on Go to Top of Page

Raphaelizada
SuperRaphaelista

USA
Posts 522

Posted - 27/04/2009 :  03:04:49  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Muchas gracias! Hermoso art?culo!

Saludos
Keila

Edited by - on Go to Top of Page