Foros de Raphaelista.com
Foros de Raphaelista.com
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
  Select Language
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foros de Raphaelista.com
 General
 GUSTAV A RAPHAEL AYER EN MOTEVIDEO (SEMBLANZA)
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703

Posted - 18/05/2011 :  15:21:17  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Dejo aqui la semblanza que ayer el actor Gustav hizo en Montevideo en el acto de declaracion de Ciudadano Ilustre a Raphael.........

Uno de los recuerdos m?s hermosos que tengo de mi infancia (Infancia: la ?nica patria verdadera de un hombre) es ver a mi madre cocinando frente a una gran ventana. Ese c?lido momento en las horas previas al mediod?a, cuando la luz del sol potenciaba su nobleza y su hermosura. A sus espaldas confundida entre el humo y el aroma de comida casera que invad?a la casa, se encontraba una vieja radio. Ese aparato acompa?aba la elaboraci?n del artesanal alimento familiar.
Desde aquel aparato una voz cruzaba los vapores de las ollas, los olores del horno y los rayos solares. Una voz dulce y potente. Siempre la misma voz. Siempre. A aquella mujer le hac?a bien escucharlo. Ella siempre dec?a sobre ese cantante mientras cortaba las verduras: ?Tiene escena. Se posesiona.? Acto seguido el locutor de la radio dec?a: ?Ha cantado ?El Ni?o?
Los a?os pasaron.
Yo ya no era un ni?o
Mi madre sigui? cocinando.
Y ?El ni?o? de la radio segu?a siendo ?El Ni?o?.
Quiso el destino que esta fascinante vida de actor me depositara en Espa?a para estudiar dramaturgia y direcci?n. Era verano. Mucho calor. Madrid no estaba seca. Estaba crocante.
Una tarde compr? un peri?dico para ver la oferta teatral de la ciudad. Casi como un peque?o aviso clasificado vi un anuncio: ?El Ni?o? festeja 40 a?os de trayectoria?. A mi retina vino mi madre y su delantal y esa ventana y esa luz y esa voz?.
Era lunes y ese mismo d?a lo fui a ver.
Enfundado en mis ropas de incr?dulo y curioso: fui.
Influenciado por lo bizarro y lo kitsch: fui.
Prejuzgando: fui.
A pasar el rato: fui.
Eran las 10 de la noche y el sol todav?a se paseaba de una esquina a otra de La Gran V?a, como retando a la oscuridad. En aquel teatro gigante la platea baja estaba llena y en la de arriba (obviamente m?s barata) entre otros est?bamos una se?ora mayor sola, dos punks y yo.
Ya lo de los punks me llam? la atenci?n. Hasta que son? el tel?fono m?vil de uno de ellos. Era su madre. Porque los punks tambi?n tienen madre.
?Hola mami. Estoy en un teatro. Vine a ver al Rafa. No, no estoy drogado. Estamos acompa?ando a Raphael. Nunca te lo dije pero a mi amigo y a m? nos mata.?
Decid? tomar el tiempo de la actuaci?n ya que los a?os no pasan en vano, calcul?.
Pas? una hora de show. Dos horas. Tres horas. Tres horas y media.
?El Ni?o? bail?, se sac? el saco, lo tir?, se tir? en un sill?n, revole? un banco, rompi? un vaso, moj? el escenario, rompi? un vidrio de una patada?
Era un verdadero punk rocker. Sid Vicious era un beb? de pecho al lado de ?ese? ni?o. Ahora entend?a a esos dos jovencitos con las crestas pintadas de rojo como gallitos indefensos mirando boquiabiertos al igual que yo, como este peque?o gran hombre se mov?a sobre el escenario. Un maldito volc?n me abofete? esa noche. Casi ni habl?. Solo una vez, cuando desde la platea un hombre le grit?:
?Que aprendan Raphael. Tu si eres un profesional?
A lo que contest?.
?D?jalo as?. ?Si los dem?s aprenden yo que hago??
Lo cierto es que nunca hab?a visto algo as?. Arrollado por ese tren sal? del teatro. Por fin era de noche. Los punks se fueron pateando un tacho de basura mientras gritaban: ?No me mires as? que me molesta??
A las mismas estrellas les promet? que desde ese momento en adelante, seguir?a la carrera de ese artista. Ese cantante era digno de mostrarse en las escuelas de teatro. Todo aquel que anhelara pararse frente a un p?blico deber?a ver ese tipo de performance. Esa energ?a que sale de lo m?s profundo del coraz?n.
Amor puro que se materializa a trav?s de un don ?nico.
Esa noche me hab?an dado una lecci?n.
Luego en la Feria del Rastro no compr? ni carricoches de miga de pan ni soldaditos de lata. Compr? un disco doble de Raphael.
Volv? de mi beca y lo ?nico que contaba como experiencia art?stica realmente movilizadora, no eran ni los trabajos de escritura, ni las obras teatrales, ni el intercambio cultural? era solamente ese recital.
Como un detective montado a la m?quina del tiempo empec? a recorrer las haza?as de este gladiador de la canci?n, me enter? que se apoder? de tierras lejanas, que hab?a convocado multitudes y con el milagro de su formalidad siempre dio que hablar. Amigo del riesgo y la osad?a art?stica, salt? en carne viva ese trampol?n quedando siempre expuesto. Sabido es, que quien vuela alto tienta a las flechas de los ineptos. Estas, apuntan al lugar donde m?s duele, queriendo da?ar el coraz?n, pero la armadura de su personalidad hizo que estas se quebraran antes de llegar a destino.
Tuve que esperar 6 a?os para verlo en vivo nuevamente, en mi pa?s. Agotadas ya las entradas, consegu? en la ?ltima fila de la platea un lugar. Casi a oscuras y en silencio su figura se recort? cantando sin m?sica de fondo sorprendiendo a la gente que como una hoguera se encendi? al instante. As? empez? su show y con la calidez de un artesano volvi? a generar ese clima que solo ?l sabe crear.
De repente en primera fila algo grande de telas blancas y negras se levant? y se movi? endemoniadamente. Me cost? descifrar con certeza a ese objeto de movimientos el?ctricos. Era una monja. Una monja totalmente desacatada que saltaba al ritmo de ?Esc?ndalo, es un esc?ndalo? y ni Dios pod?a contenerla. Pero Dios tampoco quer?a hacerlo, pues ?l tambi?n, con celestial sonrisa se deleitaba con la voz del maestro. Ave Mar?a.
4 a?os despu?s. Otra ciudad. El mismo fanatismo.
La calle Corrientes estaba ansiosa. Se frotaba las manos y el sudor de su asfalto esperaba en uno de sus m?ximos teatros el canto prodigioso con sabor a miel de nuestro amado performer.
Al lado m?o se sent? una actriz muy conocida. Su hijo la hab?a llevado. Su salud estaba tambaleante. Su cara triste era el reflejo de un alma que se apagaba. El p?blico la reconoci?. Una se?ora se le acerc? y le dijo:
??A usted tambi?n le gusta Raphael??
Y ella contest?: ?Si. Desde siempre. Me hace bien?.
Los teatros tienen un olor especial. Dicen que los habitan fantasmas, que la magia se anida en sus rincones m?s ocultos y cuando las luces se apagan, peque?os duendes hacen de las suyas. Y ah? sali? ?l. Brillante. Atleta listo para empezar la marat?n. Cada canci?n una batalla ganada. Cada tema un pedazo de un maravilloso coraz?n. Intacto y sutil. ?tico y profesional. Exactamente igual que el primer d?a que el r?o de su voz inund? los auditorios.
Entonces la mujer, la actriz, sonri?, se par?, grit? y se cur?. Como en un tratamiento rel?mpago recibi? aquella energ?a de su ?dolo y al terminar esa sesi?n fue otra: exuberante, plena, gan? el pasillo de la mano de su hijo. La vida se le alarg?. Antes de llegar a la puerta se dio vuelta y llorando de alegr?a grit?: ?Gracias?
Bien lo dice el musical ?El pasajero?: ?La Vida tiene errores que solo el arte puede corregir?
Pero humildemente agrego, que solo algunos pocos pueden ser intermediarios del mismo. Este es un artista mezcla de prodigio y tes?n. Un elegido que eligi? muy bien su camino y nunca se aparto de ?l. Dedicado a su p?blico, que es el ?nico bien que puede tener un verdadero grande, su garganta como espada siempre dio estocadas letales. No hay torero que mate a ese toro.
Curiosamente a veces ni bandas, ni coros, ni ballets pueden llegar a conmover lo que conmueve un solo hombre.
Conquistador agradecido de iluminada sonrisa. Concentrado en su oficio vio arrodillarse a la envidia gan?ndose la veneraci?n de los de a pie.
Su voz, as de luz, para todos. Para el pueblo.
Siendo aquel mil y una veces.
Por eso, ahora que el tiempo ha pasado y ha dejado de lado la competici?n, hoy estamos todos con ?l: los punks, las monjas, las actrices tristes, mi madre cocinando?
Y aquellos mediod?as de mi infancia vuelven envueltos en el aroma de un plato caliente, tan rico y a?orado como esa voz que acompa?aba aquel paisaje?
Como esa voz que siempre nos acompa?ar?...

http://www.elgrangustaf.blogspot.com/

HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........

Edited by - on

Rafi
SuperRaphaelista

Spain
Posts 3661

Posted - 18/05/2011 :  16:01:03  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
GRACIAS MARIA JOSE POR TRAERLO AKI, ES LINDO LEERLO.

UN ABRAZO.

Yo sigo siendo Aquel, El mismo....EL RAPHAEL DE SIEMPRE.

Edited by - on Go to Top of Page

vicentitaPH
SuperRaphaelista

Spain
Posts 2341

Posted - 18/05/2011 :  16:09:27  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Gracias Maria Jos?, que preciosidad, me la he impreso porque me ha encantado.

Un beso

Vicen

maricarmenvkas
SuperRaphaelista

Spain
Posts 13334

Posted - 18/05/2011 :  16:19:15  Show Profile  Reply with Quote
?a........Pues ya estoy llorando!

Y este escrito es s?lo del su blog, o se lo ley? ayer a Raphael

Oh? que llantina.....Es que no puedo....No puedo...

Yo pienso de Raphael, todo ?so y mucho m?sssss, pero escucharselo a una persona joven y entendida es que emociona y muchooooooo.

Gracias M?jose por traerlo.

M?Carmen.

MARICARMEN GONZALEZ.

Administrador
Forum Admin

Spain
Posts 13974

Posted - 18/05/2011 :  16:31:26  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
No s? si fue este mismo Se?or que escribi? un art?culo tambi?n precisamente en Uruguay, pero si es as?, se ha superado asimismo. Una semblanza totalmente conseguida, ninguno de nosotros le hubiesemos "dibujado" mejor. Es tan de verdad, que dan ganas de decirle ?Enhorabuena Se?or Gustaf.

ikaUH
SuperRaphaelista

Spain
Posts 575

Posted - 18/05/2011 :  16:51:24  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Madre m?a..... se queda una con la boca abierta y lagrimas en los ojos al leerlo, que forma tan bonita de describir y transmitir lo que se siente en un concierto suyo... en el primero, la primera vez que lo ves y las emociones que produce.... De verdad, es para quitarse el sombrero as? que no me queda mas que decir ENHORABUENA Gustav!

Gracias tambi?n a ti por traerlo M? Jose, ha sido muy emotivo leerlo

Carmen (Sevilla)

isabelmadrid
SuperRaphaelista

Spain
Posts 2850

Posted - 18/05/2011 :  19:06:28  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote

QUE BONITO ES MARAVILLOSO QUE RAZON TIENE

Tatiana
SuperRaphaelista

Syria
Posts 1001

Posted - 18/05/2011 :  19:08:43  Show Profile  Email Poster  Send Tatiana a Yahoo! Message  Reply with Quote
Querida Maria Jose, millon gracias por traernos ese maravilloso articulo!
Muy lindo e emocionante, fue un placer de leerlo!
PRECIOSO!!!!!
ENHORABUENA SE~OR GUSTAV!

Abrazos!
Tatiana.

Montsina
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8455

Posted - 18/05/2011 :  20:14:13  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Estas son las cosas me que llegan al coraz?n. No te preocupes Mari... ya somos dos con la llorera.

Montserrat Muniente

SedePH
SuperRaphaelista

Spain
Posts 1094

Posted - 18/05/2011 :  20:41:31  Show Profile  Reply with Quote
Definitivamente una de las cosas m?s bonitas que he le?do en mi vida... Verdades como pu?os. Y qu? identificada me siento con muchas de las cosas que cuenta!!

?Ay Maestro! ?Cu?ntas cosas bonitas provocas!

Pilarvit
SuperRaphaelista

Spain
Posts 7068

Posted - 18/05/2011 :  21:18:15  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Gracias M? Jos?. Es una semblanza preciosa y totalmente aut?ntica. No recuerdo haber le?do nunca nada tan bonito.
Un beso
PILAR

rosy
SuperRaphaelista

Spain
Posts 531

Posted - 18/05/2011 :  23:56:54  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote

Chicas, me uno a vosotras. ? Que manera de plasmar los sentimientos que provoca !, y en cuanto a la llorera, pues igual.

??? BRAVO GUSTAV !!!

gasupete
SuperRaphaelista

Spain
Posts 8703

Posted - 19/05/2011 :  15:42:00  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Efectivamente Mari Carmen, esta fue la semblanza que Gustav ley? en el acto a Raphael amenizada la lectura en todo momento por la m?sica de un violin...............

Maria Jose.

HABLO DE MI,CUALQUIERA SE DA CUENTA,PERO YA LLEVO TIEMPO (SIEMPRE TIEMPO)SABIENDO QUE EN EL MI,ESTAS TU TAMBIEN.........

mividaraphael
SuperRaphaelista

Spain
Posts 1757

Posted - 19/05/2011 :  22:06:48  Show Profile  Reply with Quote
UN ESCRITO REALMENTE EMOCIONANTE!!!

ELLE
SuperRaphaelista

Spain
Posts 340

Posted - 19/05/2011 :  22:19:52  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Mejor dicho , no se puede. Eso es as? ...se habla desde el coraz?n y qu? acertado.
Gracias por ponerlo , me he emocionado .
Mar?a Jos? , tienes un rastreador? que r?pida eres ,mujer .

MARAVILLOSO CORAZON, MARAVILLOSO
MI COMPA?ERO EN LOS CAMINOS DE LA VIDA
SIEMPRE A MI LADO EN ESAS HORAS DE TRISTEZA
SIEMPRE CONMIGO EN LOS MOMENTOS DE ALEGRIA

Martha
SuperRaphaelista

Spain
Posts 1917

Posted - 19/05/2011 :  22:23:41  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
QUE BONITO!!!!!!!!, REALMENTE ME HA EMOCIONADO, ES UN ESCRITO MARAVILLOSO.

MARTHA

MARTHA MORENO

Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Send Topic to a Friend
 Printer Friendly
Jump To:
  Esta p?gina ha sido generada en 0.34 segundos